El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, afirmó hoy que el ministro José Blanco, "está esperando al pacto de mañana para tapar los recortes" del Ministerio de Fomento y "los incumplimientos de su palabra".
En este sentido, Ayala instó a Blanco a que explicara cómo es posible que mientras "da orden de paralizar obras", obligando con ello a las empresas a rescindir contratos, a la vez asegure que mantendrá sus compromisos. "Declara que mantiene las fechas comprometidas, pero la cuadratura del círculo todavía no se ha descubierto. Diga cómo va a afectar el recorte presupuestario a los compromisos asumidos por usted", añadió.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de Fomento del PP advirtió al ministro de que "el retraso en el pago de las obras está creando situaciones difíciles a las empresas". Así, manifestó que "la paralización de los modificados" es la política de Blanco "para rescindir contratos en carreteras".
Asimismo, acusó al titular de Fomento de cancelar licitaciones en el ferrocarril, como en la línea Palencia-Cantabria y de "disfrazar otras reducciones con la excusa de no hacer obras de arte, como es la anulación de túneles bajo el Guadalquivir".
Además, Ayala recordó que el Ministerio de Fomento tiene que prescindir de 1.760 millones de euros, de los que 1.720 son de inversión, fundamentalmente ADIF y SEITTSA, y que sólo un millón es de recorte del gasto corriente. "A lo largo de este año usted ha dado fechas, de 2010 a 2015 todas las que le han pedido, a sabiendas de que los Presupuestos son incumplibles", aseveró.
Según indicó el diputado del PP, el ministro, "para compensar, ha prometido financiación extraordinaria, curiosamente los 15.000 millones de euros que el PP argumentó como imprescindibles".
Por último, advirtió que "estamos prácticamente en marzo y ni hemos visto proyectos ni hemos visto financiación". "No quiero ser agorero pero usted no encuentra calor ni en el sector financiero ni en el empresarial, le dicen sí pero no le dicen cuándo. Poniéndose la venda ha dicho que va a priorizar el ferrocarril abandonando carreteras, puertos y aeropuertos, pero el ferrocarril Valladolid-Burgos, parado, y el AVE al Cantábrico, anulado", criticó.
Conspiración Internacional
Por su parte, la diputada del PP Macarena Montesinos preguntó a Blanco si los recortes presupuestarios de su ministerio se debían "también a una conspiración internacional". En este sentido, recordó que el mismo ministro el pasado 9 de noviembre dijo que el Gobierno estaba haciendo una apuesta por un cambio en el modelo de desarrollo y que dicha apuesta tenía sus máximas expresiones precisamente en las actuaciones impulsadas por su ministerio en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
Además, Blanco dijo entonces que en los Presupuestos del Ministerio de Fomento "se concentraban dos tercios de la inversión productiva del Estado que ayudarían a mantener más de medio millón de empleos en el año 2010".
"Las máximas expresiones del modelo de desarrollo, la inversión productiva y los puestos de trabajo, todos los talismanes del Gobierno de Zapatero para afrontar la crisis a través de su ministerio, han recibido en menos de dos meses un recorte de 1.760 millones de euros", afirmó Montesinos, quien a continuación preguntó a Blanco si "ya no sirve el modelo de desarrollo, si ya no es necesario mantener esa inversión productiva y cuántos puestos de trabajo se perderán con el recorte de su ministerio".
Según afirmó la diputada del PP, "está claro" que los recortes presupuestarios en el Ministerio de Fomento deben tratarse "de una nueva conspiración internacional para incrementar el desprestigio, la falta de credibilidad y de confianza en el Gobierno de Zapatero".
Por último, señaló que "los únicos que conspiran contra Zapatero de forma tenaz y reiterada para que deje el Gobierno cuanto antes son sus propios ministros. De otra manera no se entiende".