José Ignacio Llorens denuncia "la insensibilidad y el desprecio total" de los socialistas hacia el sector por rechazar con su voto una iniciativa para la defensa de los intereses agrarios en la UE
El portavoz de Agricultura del GPP, José Ignacio Llorens, lamentó hoy que el Gobierno haya terminado el curso político y la Presidencia de la UE "mostrando su auténtica cara" que no es otra que "la de la insensibilidad y el desprecio total" respecto al sector agrario al rechazar con sus votos una Propuesta de Resolución para la defensa de los intereses agrarios en la UE.
Para Llorens, "sólo así se puede explicar el incomprensible rechazo" de los socialistas a una iniciativa propuesta por el PP y que, entre otras muchas, proponía las siguientes medidas: la defensa de nuevos criterios de reparto en los Fondos Estructurales atendiendo a la incidencia del paro o la brecha tecnológica; la defensa para que se mantenga la estrategia de 2020 con las actuales dotaciones presupuestarias que reciben agricultores y ganadores europeos y que los españoles mantengan el mismo nivel de ayudas directas; la introducción de mecanismos de intervención para que actúen como redes de seguridad tras crisis de precios o sanitarias y, también, las políticas de apoyo al sector lácteo para mantener la viabilidad del sector.
En la propuesta, y ante la "dejación" del Gobierno socialista, se incluían también medidas referidas a los acuerdos o negociaciones internacionales que se han desarrollado durante la Presidencia española de la UE, tales como: la inclusión de disposiciones especiales en el acuerdo UE-Marruecos para evitar el incumplimiento por parte de Marruecos de las condiciones del acuerdo y la elaboración de una propuesta de compensaciones a los sectores agrarios españoles afectados por las negociaciones UE-Mercosur.
A juicio de Llorens, resulta "imprescindible" garantizar que las importaciones de terceros países a la UE estén sujetas a las mismas normas de calidad y seguridad alimentaria que las que se exigen a las producciones comunitarias.
Por todas estas razones, José Ignacio LLorens calificó de "lamentable" el rechazo de los socialistas a las medidas planteadas por el PP contenidas en dicha Propuesta de Resolución. "A pesar del cinismo que caracteriza al Ejecutivo, en esta ocasión no se ha atrevido a apoyar aquí lo que ha despreciado a la vista de toda Europa durante la Presidencia española".
El parlamentario popular lamentó así que por tan solo cuatro votos "no haya prosperado este salvavidas" para el sector agrario propuesto en el Debate de la Nación por su formación, "el único grupo político que se ha acordado de la crítica situación del sector en el Debato del Estado de la Nación". "El PP es el portavoz del campo en el Congreso", sentenció Llorens.