José Cruz Pérez Lapazarán ha acusado al PSOE de preocuparse del sector lácteo "única y exclusivamente en vísperas de las elecciones gallegas" y de estar haciendo una política que "en nada beneficia al sector agrario".
En declaraciones a los medios en el Congreso, Pérez Lapazarán afirmó que lo único que hacen los socialistas es "ruido" y "no mirar por el sector ganadero, no mirar por Galicia y no mirar por España", por lo que instó al PSOE a "ayudar y colaborar" con el Gobierno y el ministro de Agricultura.
Asimismo, recordó que ya en el pasado, una ministra del Gobierno de España, gallega, "eliminó lo que era el comercio de la cuota láctea" antes de las elecciones gallegas, y todo eso vino en contra del sector". "El PSOE propone cosas que muchas veces son impropias del principal partido de la oposición y que ha estado en el Gobierno", subrayó.
El portavoz aseguró que el Gobierno del PP y el ministro de Agricultura y Alimentación, "desde el primer día que tomó posesión, abordó la situación de crisis" que en estos momentos tiene el sector lácteo como consecuencia de las conversaciones iniciales que tuvo con los presidentes de Cantabria y de Galicia.
"Por tanto, -dijo- el Gobierno lleva trabajando desde el primer día y no sólo lleva trabajando a nivel interno, sino que incluso hasta en dos ocasiones, en Consejo de Ministros de la UE, ha planteado la situación de crisis del sector lácteo y ha propuesto medidas y análisis de la situación del sector lácteo en España".
Así, anunció que el ministro Arias Cañete va a plantear el próximo lunes a instancias de nuestro país un análisis de la situación del precio de la leche y solicitará la puesta en marcha de medidas adicionales de apoyo a la renta de los productores".
Lapazarán aseguró la "preocupación" del PP por este asunto y explicó que se viene trabajando en el mismo a nivel interno y a nivel externo. En este sentido, recordó que el mismo ministro y el presidente de la Xunta de Galicia, en el mes de agosto, mantuvieron reuniones con el sector, con ASAJA, con COAG y UPA, por una parte y con la Federación de Industrias Lácteas y la INLAC, por otra, es decir, con todos aquellos que tienen algo que hacer o que decir en materia de leche.
"También se han planteado medidas y propuestas a nivel interno que venían de la UE, como es la implantación del paquete lácteo, y que en los próximos días se publicará un Real Decreto en el que se obligará al contrato por escrito y se reforzarán los mecanismos de concentración de la oferta", añadió.
Acuerdos con la gran distribución
El portavoz del PP también aseguró que igualmente se han tenido reuniones con el mundo comercial, y que se ha llegado a un acuerdo con la gran distribución "para implantar buenas prácticas en este sector e incluso con una cadena de gran distribución se ha llegado a una solución en base a esas conversaciones de aumentar 1,5 céntimos por litro a pagar al productor, cuestiones que se van a aplicar en estos momentos en el País Vasco y Galicia".
Asimismo, señaló que "se ha puesto en marcha y se va a potenciar y se va a apoyar un plan de control de la calidad de la leche" y que "se lleva trabajando a lo largo de este año en el Proyecto de la cadena alimentaria y de concentración de las cooperativas".
"Todo esto debe redundar en un futuro inmediato en la mejora del sector lácteo y en la mejora de los precios del sector", concluyó.