García Díez: "Hay que dar respuesta a los que esquilman el mar y proteger a los que se ganan la vida honradamente".
La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha dado hoy luz verde a una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular, defendida por el portavoz de pesa del GPP, Joaquín García Díez, por la que se insta al Gobierno a: "impulsar las modificaciones legislativas que estime necesarias con el objeto de aumentar el reproche penal del furtivismo reincidente en el marisqueo, tipificándolo como delito en el Código Penal".
García Díez ha recordado la importancia del marisqueo en Galicia, una CC.AA. en la que da ocupación a 5.000 personas entre mariscadores a flote y a pie, de las que 4.000 son mujeres, y cuya producción está en torno a 10.000 toneladas/año, con un valor de 75 millones de euros. Según ha dicho, "un 1% de furtivos no puede acabar con el medio de vida del 99% de mariscadoras y los mariscadores".
Los populares aseguran que a pesar de los esfuerzos llevados a cabo tanto por las autoridades de la Comunidad Autónoma de Galicia como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la realidad es que el furtivismo no se ha podido erradicar y García Díez cree que es el momento de completar la realización de estudios y otras opciones buenistas como las campañas de concienciación dando un paso más para modificar el código penal y acabar con una amenaza que está devastando los recursos, ya que lastra la propia capacidad de gestión y ordenación de los mismos y supone, además, un problema adicional relacionado con la falta de control sanitario.
El Grupo Parlamentario Popular, haciéndose eco de la demanda unánime del sector del marisqueo, considera que es necesario avanzar en el rigor de nuestra legislación reforzando su carácter disuasorio, con el fin de que la práctica reincidente del furtivismo sea considerado un delito.
Los populares lamentan la falta de apoyo del PSOE ante una situación claramente discriminatoria para quienes ejercen la actividad del marisqueo desde la legalidad y recuerdan que el aumento de la vigilancia o los mayores controles en el transporte o la hostelería se han demostrado insuficientes, por lo que es necesario actuar en defensa del sector y no seguir haciendo demagogia. El BNG, a pesar de la trascendencia del debate para Galicia, estuvo ausente en la Comisión.
Para el portavoz de Pesca del GPP, que anunció que esta medida se materializará vía una enmienda a la reforma del Código Penal que se va a tramitar, "son necesarios cambios legislativos con el fin de convertir la reincidencia en algo más que una falta, ya que cuando se práctica el marisqueo furtivo se está perjudicando el futuro de miles de profesionales honrados y de sus familias".