Sandra Moneo señala que el ministro de Educación "se ha atrevido a decir lo que informes nacionales e internacionales vienen denunciando, que el modelo educativo vigente, heredero directo de la malograda LOGSE, ha fracasado".
La portavoz de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, acusó hoy al PSOE de aferrarse a un modelo que supone "el más estrepitoso fracaso del sistema educativo y español" y creer que "la educación es de su propiedad", en el debate parlamentario durante el cual el Grupo Popular rechazó la reprobación al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentada por el Grupo Socialista.
En su intervención, Moneo señaló que la "justificación real" de los socialistas para presentar la reprobación es que "el ministro de Educación ha osado cuestionar el modelo educativo socialista" y "se ha atrevido a decir lo que informes nacionales e internacionales vienen denunciando, que el modelo educativo vigente, heredero directo de la malograda LOGSE ha fracasado".
Para la portavoz popular, "ese modelo al que se aferra apasionadamente el Partido Socialista ha provocado que el nivel de conocimientos de nuestros alumnos sea hoy peor que hace diez años, que sigamos doblando la tasa de abandono educativo temprano en relación a la media europea, y que casi un 24% de jóvenes entre 15 y 29 años ni estudien ni trabajen". "Esta es la radiografía del más estrepitoso fracaso del sistema educativo español, y el mérito es única y exclusivamente de ustedes", añadió.
En este sentido, Moneo subrayó que "podríamos haber tenido una educación mejor si su arrogancia no hubiese paralizado cualquier posibilidad de reforma, pero el PSOE decidió que sus propuestas no podían tener alternativa, porque ustedes viven en la permanente creencia de que la educación es de su propiedad".
Así, Moneo denunció que fueron los gobiernos socialistas los que "no han hecho nada mientras nuestro sistema educativo se alejaba del nivel de exigencia de los países más desarrollados" y son "los únicos responsables de romper el principio de igualdad de oportunidades, de que existan diferencias entre comunidades autónomas que puedan llegar a un curso académico en relación al nivel de conocimiento de los alumnos".
17.000 alumnos más dispondran de beca
En opinión de la diputada popular, el PSOE, "ante su falta de iniciativa se escuda en el fundamentalismo ideológico y el alarmismo", por lo que recalcó que "ningún alumno tendrá que abandonar el sistema educativo por causas económicas". "Primero, porque la beca es un derecho y segundo, por el esfuerzo económico de este Gobierno, 17.000 alumnos más dispondrán de una beca" y la diferencia entre el PSOE y el PP es que "ustedes basan el Estado de Bienestar en el gasto, nosotros, en la prestación de servicios de calidad".
La portavoz popular aseguró que "nosotros estamos donde siempre hemos estado: en el pacto constitucional por la educación; en el derecho de todos los españoles a la educación, en el acceso a la misma en condiciones de igualdad; y en garantizar la viabilidad de un sistema educativo de calidad que reduzca la fractura social y ayude a quienes menos posibilidades tienen".
La reforma de Educación es fundamental para garantizar un futuro laboral a los jóvenes