El PP acusa al Gobierno de "usar la rectificación como única política"

Miguel Barrachina critica al Gobierno por "engañar a todo el mundo" con la corrección de errores en el BOE sobre endeudamiento municipal, que contraviene el Real Decreto 181/2008 de Ordenación del BOE

El portavoz de Función Pública del Grupo Popular, Miguel Barrachina, proclamó hoy que la "única política" del Gobierno es la de la rectificación. "Ustedes han pasado de la rectificación política a la rectificación como única política", espetó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ante la sucesión de corrección de errores del "decretazo" en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En su pregunta a la vicepresidenta segunda, el parlamentario popular exigió a Salgado explicaciones sobre estas correcciones y, más en concreto, sobre la publicación en el BOE de la limitación del endeudamiento municipal, posteriormente enmendada por el Gobierno y que la ministra de Economía calificó en su momento, según le recordó Barrachina, como "simple error".

"¿Lo sigue manteniendo? A quién creer, ¿a usted, cuando afirma que esto se resuelve como una corrección de errores, o al presidente, que dice que esto es una rectificación por la algarada que se produjo entre los alcaldes socialistas el lunes 24 de la publicación?", inquirió a Salgado sobre una corrección que contraviene el propio Real Decreto 181/2008 de Ordenación del BOE que, en su artículo 26, obliga a que cuando la corrección cambie el sentido de la disposición publicada se adopte por una disposición del mismo rango.

"Ustedes han engañado a todo el mundo", le replicó. "Publicaron como una corrección de errores -continuó-, una nueva decisión que, primero, debía haber contemplado una reunión del Consejo de Ministros; segundo, un nuevo acuerdo; tercero, una nueva publicación en el BOE y, cuarto, una nueva convalidación de la Cámara", dijo en relación con los pasos a seguir a los que obligaría el Real Decreto 181/2008 de Ordenación del BOE.

"Ustedes han engañado a todo el mundo", repitió de nuevo. "Por eso no les sorprenda que su presidente extremeño diga que nos falta credibilidad, porque es francamente difícil creerle a usted o al presidente cuando dicen cosas radicalmente contrarias y, sobre todo, cuándo creerles; ¿ahora que limitan el endeudamiento municipal o ayer, cuando derogaron parcialmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que hubiese barra libre como quería su presidente de la FEMP?", señaló en alusión a las palabras de Pedro Castro de "haced todo que debáis y debed todo lo que hacéis".

 

Con la vuelta de Salgado de su "examen luxemburgués", Bararrachina llamó la atención de la vicepresidenta en relación a "cómo ha cambiado el cuento" de la Presidencia Europea. "El sueño de la Presidencia de la UE, el acontecimiento de interés planetario que diría Leire Pajín, se ha convertido en una pesadilla en la que aquellos nominalmente presididos por nosotros le imponen a usted los deberes, las obligaciones, la examinan, la suspenden". "Se va a pasar, como los malos estudiantes, todo el verano haciendo aquello que ha intentado evitar durante seis años", señaló.