El portavoz agrario del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha acusado a la ministra del ramo, Elena Espinosa, de "incumplir la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural" y ha asegurado que la gestión de este Gobierno en el ámbito rural se caracteriza por "el retraso, los recortes de fondos, los incumplimientos y las mentiras, que son de tal calibre que avergüenzan al mundo rural y al sector agrario".
Pérez Lapazarán ha iniciado su intervención en la Comisión Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, en la que ha comparecido la ministra, Elena Espinosa, "sorprendido de que la titular de Medio Ambiente venga a explicar y vender una actuación de un programa y una política en que el Gobierno ha destacado por su ineficacia, por sus incumplimientos, por sus retrasos y sobre todo por los engaños que nos han venido realizando".
Además ha asegurado que sobre esta política de Desarrollo Rural y sobre la actuación del Ministerio, desde el Gobierno "mucho tienen que callar y mucho tienen que acelerar para llevar a cabo lo prometido". En este sentido, el portavoz agrario ha destacado que "la falta de compromiso económico y político han sido las constantes que han presidido, tanto la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, como el propio Desarrollo Rural, como de los fondos destinados a este desarrollo y su reparto".
Pérez Lapazarán ha recordado que esta Ley fue vetada en el Senado, donde tanto CiU, PNV y PP la votaron en contra, y luego este veto se levantó en el Congreso de los Diputados. "Y se vetó porque engañaba en cuanto a cifras, se inmiscuía en competencias de las CCAA y no era creíble; era puro marketing político antes de las elecciones, como se ha venido a demostrar con el paso del tiempo", ha apostillado con rotundidad el senador del PP por Navarra.
¿Donde está el plan de desarrollo rural?
A lo largo de su intervención, Pérez Lapazarán ha puesto de manifiesto que esta ley, en su articulo 5º.1, dice que el Plan de Desarrollo Rural es el "instrumento principal para la planificación", y dicho Plan será aprobado por Consejo de Ministros; "y ahora la pregunta es, ¿está aprobado por Consejo de Ministros?, ha interpelado el senador del PP a Espinosa.
"Se lo pregunto por que lo vendieron en Campaña electoral del 2008 como la solución a todos los problemas del mundo rural y, a día de hoy, dos años y medio después no se sabe cuando habrá un decreto aprobatorio del Plan; por lo tanto están vendiendo humo", ha censurado el portavoz.
En este sentido, Pérez Lapazarán también ha puesto de manifiesto que la propia Ley recogía que -en su disposición adicional segunda- ‘en el plazo máximo de tres meses desde la constitución del Consejo para el Medio Rural, el Gobierno aprobará el primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que abarcará el período de los cinco años naturales'. "¿Cree ministra que el Gobierno están cumpliendo la Ley? Dígame por favor si no están en el limbo legal e incumpliendo una Ley", ha preguntado Pérez Lapazarán.
Financiación reducida y engaño en las cifras
En referencia a la financiación de esta Ley, José Cruz Pérez Lapazarán ha manifestado que los datos que aporta el propio Ministerio hablan de unos fondos de la Administración General del estado de 909 millones de euros y en el documento que tienen colgado en el Ministerio hablan de 1.290 millones de euros.
Renglón seguido, el portavoz popular ha recordado que desde el Gobierno y el PSOE "prometieron durante el debate de la Ley tanto en el Congreso como en el Senado 3.000 millones de euros"; dato que Pérez Lapazarán ha sacado de la lectura textual que ha hecho de las intervenciones de los portavoces del PSOE en el Congreso y en el Senado. (Intervención del portavoz socialista, Rodríguez Cantero en la Comisión General de CCAA el 15 de noviembre de 2007 y la Intervención del portavoz del PSOE , Alonso Núñez en el Pleno del Congreso de los Diputados el 29 noviembre 2007).
Tras esta lectura que ha corroborado que son 3.000 millones de euros los comprometidos por el PP, Pérez Lapazarán ha reprochado a Espinosa que "las cuentas actuales hablan de de una reducción del 70% sobre lo que prometieron desde el PSOE en sus proclamas".
Desigual y sectario reparto de fondos entre CC.AA
José Cruz Pérez Lapazarán ha cargado también contra la política llevada a cabo por el Gobierno en lo referente al reparto de los fondos entre las distintas CC.AA. y lo ha calificado de "caprichoso y sectario que no obedece a criterios objetivos y se beneficia a CC.AA. gobernadas por el PSOE".
Así, el portavoz agrario del PP, con los datos en la mano, ha puesto de manifiesto que seis CCAA gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Asturias) tienen el 44,97% de los municipios a "revitalizar", pero recibirán el 56,51% de los fondos. "Quiere ello decir que en igualdad de condiciones, las CC.AA. gobernadas por el PSOE se benefician en perjuicio de las gobernadas por el PP, y hay dos que resultan claramente perjudicadas: Castilla-León en donde tienen el 41,94 de municipios a revitalizar y solo le dan el 17,98% de los fondos de estos municipios: o La Rioja, en donde tienen el 2,49% de municipios y le dan la mitad es decir el 1,45%.
Para finalizar, el portavoz del PP ha recordado que e este asunto del reparto, "llueve sobre mojado", porque "si recordamos en el reparto de fondos Europeos que hizo el Ejecutivo en 2006 para los PPDDRR del septenio 2007-13; aun fue más escandaloso, porque siete CC.AA. gobernadas por el PSOE se llevaron en el reparto el 76,5% de los fondos totales, y las otras diez, el 23,5%". "Y si aquello fue escandaloso, esto también lo es", ha terminado.
El PP destaca el valor de las políticas medioambientales en la lucha contra la crisis