La portavoz de Sanidad del GPP en el Senado y senadora por Pontevedra, Dolores Pan, acusa al Gobierno de fomentar la desigualdad entre los españoles en materia de salud, debido a la falta de coordinación y liderazgo que han demostrado durante su gestión. "El balance de las dos legislaturas de gobierno socialista en materia sanitaria no puede ser más desolador", lamenta.
Dolores Pan reprochó a Pajín que no haya sido capaz de liderar, coordinar y llegar a acuerdos para conseguir mejoras en la Sanidad, "un pilar básico del estado del bienestar que hemos construido entre todos", aseguró. Así, la senadora popular indicó a Pajín que el Gobierno socialista ha ignorado los mandatos, las mociones y las recomendaciones que se han aprobado en el Senado. Además, le pidió que desbloquee la Comisión de Sanidad que está pendiente de la comparecencia de la ministra, que tiene que someterse al control parlamentario desde hace meses.
Asimismo, la portavoz del PP aseguró que lo más grave y preocupante de la gestión socialista en materia de Sanidad es la diferencia, cada vez mayor, que existe entre los ciudadanos dentro del territorio español. En este sentido, dolores Pan enumeró las graves diferencias creadas.
1. El gasto sanitario por persona es diferente, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde viva. Hay Comunidades con más recursos y mejor financiadas que otras y el nuevo modelo de financiación autonómica no ha sido capaz de resolverlo.
2. Existen grandes diferencias normativas entre las CC.AA. en asuntos como: libre elección de médico, el acceso a la historia clínica, el consentimiento informado, las instrucciones previas o últimas voluntades, las garantías a pacientes con necesidades especiales, entre otras.
3. La cartera de servicios que ofrece cada Comunidad es diferente. Servicios como atención bucodental hasta los 16 años, atención podológica a los diabéticos, cirugía menor en la Atención Primaria, tratamientos antitabaquismo, solicitud de determinadas pruebas diagnósticas o la atención a la violencia de género, se ofrecen en determinadas comunidades autónomas y en otras no.
4. Las actividades de promoción y prevención de la salud son muy variadas. Los calendarios de vacunación son diferentes hasta en pautas de la misma vacuna. Pan indicó que la Encuesta Nacional de Salud lleva desde el 2006 sin realizarse y le reclamó a Pajín que se haga lo antes posible para poder evaluar las políticas sanitarias y sus resultados en salud.
5. Existe gran desigualdad en la atención y dotación en los hospitales. El número de camas por habitante o la atención en servicios de urgencia son diferentes, así como los servicios ofrecidos por el hospital. La senadora del PP se ha hecho eco de las denuncias realizadas por los oncólogos sobre retrasos injustificados en el diagnóstico del cáncer, algo en su opinión muy grave.
6. La grave situación de los profesionales sanitarios.
7. La prestación farmacéutica. A las Comunidades Autónomas no se les deja opinar en la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de financiar nuevos fármacos, cuando el gasto farmacéutico impacta directamente en la gestión de las Comunidades. Pan aseguró que la política farmacéutica socialista ha sido errática y llena de bandazos, incumpliendo compromisos como el de alcanzar una eficiente política farmacéutica.
8. El gasto en I+D+i es muy heterogénea y es imprescindible que el Gobierno coordine e impulse proyectos que permitan avances en la salud.
9. Las experiencias innovadoras en gestión de servicios sanitarios son numerosas pero no se han evaluado ni puesto en común para evitar su politización.
10. Los sistemas de información, la tarjeta sanitaria y la historia clínica digital siguen sin ser interoperables, a pesar de que durante dos legislaturas el Gobierno socialista ha prometido hacerlo.
11. La salud mental continúa siendo una asignatura pendiente y en los últimos 7 años no ha mejorado nada.
La portavoz del PP indicó a la ministra de Sanidad que la Ley de Cohesión establece acciones de coordinación y cooperación de las administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo de garantizar la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud.
Dolores Pan reclamó a Pajín que haga uso de los instrumentos que prevé la Ley y tome las decisiones que le corresponden como titular del Ministerio de Sanidad, porque hasta el momento está incumpliendo la Ley de Cohesión. "Es imprescindible la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas, sin interferir en la diversidad de fórmulas organizativas, de gestión y de prestación de servicios", aseguró.
Por último, la senadora gallega lamentó, tras la intervención de la ministra de Sanidad, que no haya ofrecido respuesta alguna a los interrogantes que ha planteado en la interpelación, "algo a lo que ya estamos acostumbrados en el Grupo Popular y que se suma a las múltiples comparecencias pendientes y mociones aprobadas sin cumplir".