El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, criticó hoy al Gobierno por "elegir el efectismo frente a la efectividad" en relación con la Ley Antitabaco durante su intervención en el debate correspondiente a la Proposición de Ley de modificación de medidas sanitarias frente al tabaquismo
Desde la tribuna, Cervera acusó al Gobierno de falta de "capacidad y responsabilidad" en los trabajos parlamentarios por "hurtarle" a la Cámara numerosos elementos de juicio que se contenían en los informes preceptivos que, tal y como explicó, "el Gobierno debería haber traído sin utilizar el subterfugio de la Proposición de Ley de los grupos parlamentarios".
Frente a ello, recordó el trabajo parlamentario llevado a cabo por su formación que "ha perfeccionado el planteamiento legislativo inicial" y que se cimenta en tres grandes principios que, según apuntó, "son las estrategias reconocidas en el mundo occidental como verdaderamente eficaces para luchar contra el impacto de tabaquismo".
Estos tres principios son: "espacios sin humo, acciones que fomenten la libertad del fumador que quiere dejar de serlo y acciones de prevención en la edad de inicio". Todos ellos asentados sobre la idea de la defensa de la libertad del no fumador que no quiere ser contaminado por el humo del tabaco del fumador y la libertad de fumador que no quiere serlo.
En relación con la hostelería, señaló que el Gobierno tenía que haber contado con ellos como un "agente decisivo" y recordó que su formación ofreció fórmulas para equilibrar su participación en la generación de espacios sin humo en el actual contexto de crisis económica.
Cervera concluyó su intervención señalando el deseo del PP de que esta ley sea "una ley efectiva". "Estamos convencidos de que todas las comunidades van a trabajar para ponerla en marcha de una manera razonable y de una manera acorde con los objetivos planteados en esta iniciativa", remachó.