María del Mar Angulo, ha dirigido una pregunta a Elena Salgado para saber cómo valora el Gobierno la última rebaja en la calificación de nuestra deuda por las agencias de medición de riesgos.
Angulo ha lamentado tener que recordar a la Vicepresidenta 2ª que "gobernar significa cuantificar, predecir, anticiparse y evitar riesgos; acarrea causas y consecuencias y significa rendir cuentas".
La senadora popular ha acusado al Gobierno de haber desperdiciado "una inmejorable herencia económica y dilapidado la credibilidad y el prestigio internacional de nuestra economía. Han administrado muy mal el dinero y aún peor la confianza; y como el precio lo pagamos todos, tenemos derecho a exigirles una valoración más seria que culpar al mensajero".
A continuación, la portavoz de Hacienda ha recordado que el pasado 30 de septiembre la agencia Moody´s nos retiraba la triple A, lo mismo que habían hecho hace unos meses Standard & Poor´s y Fitch.
María del Mar Angulo ha explicado cómo los inversores van a dejar de comprar nuestra deuda o van a exigir más garantías "y la prima de riesgo por invertir aquí no ha dejado de aumentar y está en el entorno de los 200 puntos cuando a finales de 2003 estaba en 0. Resolver una crisis de deuda con más deuda es la antieconomía y la deuda es la gran protagonista de esta legislatura y de sus presupuestos para 2011".
"Ustedes no convencen a nadie, ni a las agencias, ni a los mercados, ni a los inversores, ni a su Grupo que probablemente le aplaudirá, pero no la creerá", ha concluido.