Joaquín García Díez ha recordado que "debido a un mal diagnóstico" y una peor gestión del Gobierno anterior "más de 500 pequeñas embarcaciones gallegas se encuentren en situación de irregularidad".
En Sesión de Control al Gobierno, el diputado del PP destacó que "el Ejecutivo anterior trató de abordar este problema legislando a través de la ley 9/2007 y no acertó porque, como avisó el PP, las condiciones impuestas para obtener esa legalización eran de muy difícil cumplimiento por los más modestos pescadores, los que están en el eslabón inferior de la cadena del sector pesquero".
En aquel momento, García Díez avisó que "a corto plazo podía haber un gran problema que provocaría que miles de marineros se vieran abocados al amarre forzoso o a la ilegalidad", a lo que el PSOE respondió "que lo único que pretendía hacer el PP era enredar".
A pesar de ello, subrayó que el GPP presentó una Proposición de Ley en abril de 2010 y "trató de ayudar a quienes hoy no quieren hablar con este Gobierno porque entonces no lo escuchaban".
Por último, aseveró que "solamente las personas y las presiones del Gobierno gallego, especialmente de Alberto Núñez Feijóo y su consejera, impidieron en el último minuto del partido ese amarre forzoso de la flota".