Bibiano Serrano recuerda que este sector genera más de 56.000 empleos directos y el 5'7% de los ingresos fiscales de nuestro país.
El portavoz adjunto de Agricultura del Grupo Popular, Bibiano Serrano, abogó hoy por adoptar medidas para apoyar al sector tabaquero y evitar el desmantelamiento del mismo, "un sector de vital importancia" que es "esencial para el desarrollo de zonas rurales".
Así se expresó durante su intervención en el debate de la Proposición no de Ley sobre medidas de apoyo al sector tabaquero frente a la revisión de la directiva 2001/37/EC sobre los productos del tabaco. Esta directiva, explicó, propone ampliar la advertencia sanitaria obligatoria para que ocupe gran parte de las dos caras del paquete de tabaco, y también propone la posibilidad de introducir un etiquetado genérico.
El portavoz popular señaló que "hay unanimidad en el sector español en contra de esta revisión". Varios parlamentos autonómicos como los de Extremadura, Canarias o Navarra se han posicionado en contra y la Mesa del Tabaco, que aglutina a todo el sector, ha mostrado también su oposición.
Para Serrano, no hay que olvidar que "el cultivo del tabaco es uno de los más regulados en Europa" y en España es un sector que genera más de 56.000 empleos directos y el 5,7% de los ingresos fiscales de nuestro país. Asimismo, en lo que se refiere a empleos indirectos, más de 48 empresas operan en España, dando trabajo a más de 4.500 personas en la manufactura del tabaco, a los que hay sumar la red de expendedurías de tabaco y timbres, que consta de más de 13.600 establecimientos que generan más de 20.000 puestos de trabajo.
En el caso de Extremadura, el diputado por Badajoz recordó que el tabaco es "la única actividad para el sustento de comarcas enteras de la región", en la que se encuentra más del 94% de la superficie cultivada de tabaco de España. "El cultivo del tabaco es esencial para el desarrollo de zonas rurales y regiones como Extremadura, donde cerca de 7.000 empleos giran en torno a este cultivo".
Por todos estos motivos, Serrano animó a los grupos parlamentarios a que se sumasen a la Proposición no de Ley del Grupo Popular, que defiende el cultivo del tabaco como una actividad y un producto legal, que es estrictamente comercializado en una red regulada, y pide buscar las alianzas necesarias con otros países de la Unión Europea para que las reformas contempladas en la nueva directiva de Productos del Tabaco se hagan de manera consensuada con todos los agentes económicos y sociales afectados y, en todo caso, éstas no afecten a la competitividad del sector y su capacidad para generar y mantener puestos de trabajo, además de servir de sostén a la economía de las regiones afectadas.