La posición del PP ante el decretazo

SI A LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. SI A LA REESTRUCTURACIÓN DEL GASTO PÚBLICO. SI A UN PLAN COHERENTE DE POLITICA ECONÓMICA. SI A LAS REFORMAS. SI AL AJUSTE, NO AL DESBARAJUSTE DE ZP

NO A LA IMPOSICIÓN.

• El Pleno del Congreso votó ayer claramente a favor del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.
  • El decreto del gobierno impone contra la voluntad popular la liquidación del principal acuerdo social vigente en España: el Pacto de Toledo.
  • Después de haber rechazado todas las ofertas de Rajoy para reducir el gasto público, el gobierno no ha querido ni informar al PP del contenido del texto y menos aún negociar el decreto para conseguir nuestro apoyo.
  • El Partido Popular ha apoyado todas las medidas del gobierno que consideramos positiva, algunas tan impopulares como las de apoyo al sistema financiero. En esta ocasión el gobierno pretende imponer un trágala antisocial que no aceptamos

NO A LA INJUSTICIA.

• El decreto hace pagar el coste de los errores de Zapatero a los pensionistas y funcionarios. Los únicos que no pueden decir que no.
  • Existen miles de partidas de gasto de la administración central y de las autonómicas que se pueden reducir antes de tocar las pensiones. Zapatero prefiere congelar las pensiones que reducir su gobierno.
  • La liquidación unilateral por parte del gobierno del Pacto de Toledo genera una enorme incertidumbre para el futuro de la política social en España. La ruptura de ese acuerdo básico que daba estabilidad y confianza al sistema tendrá graves consecuencias.

NO A LA IMPROVISACION

• El ajuste impuesto por Europa se ha convertido en manos de Zapatero en un total desbarajuste.
  • El último ejemplo de chapuza e improvisación ha sido el espectáculo con el "creditazo" a los ayuntamientos. Una medida de la que nunca se dijo una palabra, que se mantuvo oculta todo el fin de semana, se publica en el BOE el lunes y se rectifica el martes.

NO A MAS CRISIS Y MAS PARO

• El decreto es ineficaz e insuficiente para volver al crecimiento económico y la creación de empleo.
  • El drástico recorte de rentas públicas, al no ir acompañado de medidas que estimulen el crecimiento, provocará más crisis. El gobierno ha reconocido que que tendrán un impacto negativo de medio punto del PIB y se ha visto obligado a revisar a la baja sus previsiones.
  • El recorte, sin reformas, es hambre para hoy y para mañana. Es un esfuerzo baldío que se impone a los ciudadanos sin ofrecerles contrapartidas
  • El ajuste debe tener un criterio económico que vaya más allá de la urgencia a la que ha llevado el deterioro de las cuentas públicas. Si no se corrigen los desequilibrios que nos han traído hasta aquí, y no se se sientan las bases de un crecimiento sano y con reformas no volveremos a generar ingresos y el futuro sólo nos ofrecerán nuevos recortes sociales.

ALGUNAS FALSEDADES.

• El PP vota contra lo que lleva pidiendo dos años: El PP jamás ha pedido la congelación de la pensiones. El PP ha pedido y ofrecido al gobierno pacto sobre dos asuntos: una ley de estabilidad presupuestaria que impidiera el déficit actual y una reestructuración del gasto público de todas las administraciones para reducirlo.
  • Todos los países de Europa están haciendo lo mismo:
    • Nuestros socios europeos empezaron a tomar medidas de control del gasto hace tiempo mientras Zapatero seguía sin hacer nada.
    • Ningún país de Europa se gastó 13.000 millones de euros en aceras. Hace sólo un años el gobierno de Zapatero presumía de ser el país europeo que más dinero había gastado en estímulos económicos (el 2.3% del PIB)
    • Ningún país de Europa pasó de una situación de superávit en las cuentas pública a un déficit superior al 11 por ciento en sólo dos años, el mayor deterioro fiscal de la historia.