El Gobierno impulsará una agenda integral por la calidad en el #empleo en la nueva #Legislatura CC: @Congreso_Es https://t.co/iTSy1ObY43
— Ministerio Empleo
12 de diciembre de 2016
El objetivo es consolidar la recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la crisis y alcanzar los 20 millones de ocupados en los próximos años.
Esta agenda integral de la calidad en el empleo debe incorporar la estabilidad y la retribución, pero también otros aspectos fundamentales como la formación, conciliación, igualdad de derechos y la apuesta por la diversidad en la empresa.
Esta Agenda Integral de la Calidad en el Empleo
- Contemplará medidas para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas y la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas (medida ya aprobada que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017).
- Recogerá la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores.
- Promoverá activamente la igualdad entre hombres y mujeres y la cultura de la transparencia en los procesos de selección.
- Se aprobará un plan especial de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial.
- Promoverá el diálogo para la elaboración de un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios.
- Se aprobará un plan especial de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial.
- Se seguirá impulsando la negociación colectiva, para acercarla a la empresa, reforzando las garantías de negociación, para que siga contribuyendo a reforzar la competitividad y los derechos de los trabajadores por igual.
Hoja de Ruta del Gobierno para la Legislatura contempla además:
- Puesta en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores, mantenido a lo largo de su vida laboral.
- Un nuevo horizonte en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2017-2020, con los interlocutores sociales y comunidades autónomas.
- Trabajar en la mejora del régimen de autónomos.
- Plan especial de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial.
- Mejora de la implantación del modelo de Formación Profesional Dual.
- Implantación de una “tarjeta social” que permita conocer para cada individuo las prestaciones y asistencias sociales de las que se beneficia por parte de las diferentes Administraciones Públicas.