El diputado del PP, Esteban González Pons, acusó hoy a los socialistas de interesarles más "el ruido político que trabajar para los españoles en una Ley de Transparencia".
En este sentido, lamentó que “el PSOE, cuando se trata de debatir la Ley de Transparencia, en vez de estar en la mesa en la que estaban PNV, CiU y UPyD, esté fuera con Amaiur”.
En declaraciones a los medios en el Congreso tras la Ponencia de la Ley de Transparencia, el dirigente popular señaló que “ésta es tan importante que no debería verse perjudicada por la actualidad política”.
“Los españoles se merecen una Ley de Transparencia que nos obligue a todos los políticos, con independencia de cuál sea la actualidad política y de cuáles sean los intereses de los partidos en esa actualidad política”, añadió.
Así, el diputado popular reclamó al PSOE que “hagan la oposición que tengan que hacer pero que trabajen en julio”. “Seguimos deseando que los socialistas vuelvan a la Ponencia y que sea una Ley de consenso”, añadió.
Por otro lado, González Pons subrayó que “esta norma va cubriendo su trayecto, va avanzando a buen paso y cada vez está más cerca que los ciudadanos cuenten con ella”.
Entre los acuerdos que se han adoptado, el diputado popular destacó que “esta Ley, además de ser de Transparencia también será de buen Gobierno, lo que permitirá establecer un catálogo de sanciones para los políticos que incumplan la Transparencia, pero también el buen Gobierno, como que gasten más de lo que ingresan o adopten decisiones sin cobertura presupuestaria”.
En este sentido, explicó que “con UPyD hemos cerrado el capítulo primero de la Ley sobre el derecho a conocer y con CiU y PNV hemos acordado una nueva reunión de la Ponencia el próximo día 25 de julio”.
CASO BÁRCENAS
Preguntado por una posible comparecencia de Rajoy en el Congreso, el dirigente del PP remarcó que “Rajoy vendrá al Parlamento cuando le obligue la política, no cuando le obliguen Rubalcaba y Bárcenas”.
Respecto a la moción de censura anunciada por el PSOE, González Pons explicó que “es un instrumento de la oposición que se utiliza cuando hay un plan alternativo”, por lo que aseguró que “lo que no tiene mucho sentido en nuestro sistema constitucional es utilizar la llamada moción de censura constructiva con fines destructivos”.
Asimismo, opinó que “cuando Bárcenas puso en marcha su chantaje público al Gobierno, ni en sus mejores sueños pensó que Rubalcaba se lo respaldaría con una moción de censura”.
Cuestionado por la información que hoy publica un medio de comunicación sobre el presidente del Tribunal Constitucional, el diputado del PP explicó que “los límites para ser magistrado del TC están en la Constitución y no en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Carta Magna establece que lo que no puede ser un magistrado es alguien que ejerce funciones directivas en un partido político, no dice nada respecto a la afiliación”.
Por ello, dijo que “si no hay límite constitucional, mal está que los demás establezcamos un límite que no está amparado por la ley”.
Por último, recordó que “en el actual Tribunal hay tres ex altos cargos de Gobiernos socialistas”, por lo que “si puede haber ex altos cargos del PSOE también puede haber magistrados que no sean del PSOE”.