El secretario general del Grupo Popular del Senado, Antolín Sanz, aseguró que el balance final del Gobierno de Zapatero, con quien se ha doblado la tasa y el número de parados, confirmará "que la verdadera política social de los gobiernos socialistas es la destrucción de empleo".
Sanz, que preguntó esta tarde en la última sesión de control al Gobierno en el Senado de esta legislatura por el repunte del paro en agosto, denunció la incertidumbre, improvisación, desorden e inseguridad que ha caracterizado la gestión laboral de estos ocho años. "El resultado de todas sus políticas y planes ha sido un verdadero desastre. La política económica de su Gobierno ha dañado a la economía española, a su solvencia y a la imagen de España en el exterior".
Según el parlamentario del PP, el verano que finaliza ha sido muy complejo en lo económico, como demuestra que la prima de riesgo alcanzara los 400 puntos y que Zapatero llegara a decir que "hemos estado al borde del descalabro". En su opinión, todo ello ha tenido la correspondiente repercusión en la destrucción de empleo, con 51.185 parados más (1.651 al día) en el mes de agosto y una cifra global de 4,5 millones de parados que fácilmente podría llegar a los cinco millones en los próximos meses.
Sanz abundó en su intervención en los datos. Entre ellos, destacó los 1,5 millones de desempleados sin subsidio de desempleo y la dramática tasa de desempleo juvenil, que alcanza el 46 %. "¿Cómo explica que tengamos más del 30% de los parados de toda Europa? ¿Qué explicación tiene usted para que tengamos cinco puntos de paro más que Letonia?", fueron algunas de las preguntas sin respuesta que dirigió al ministro de Trabajo.
En este contexto, Antolín Sanz realizó una comparación entre los datos que se encontró el Gobierno en 2004 y los que deja en 2011, entre ellos una tasa de paro que tras bajarla el PP del 22,8 % al 11,5 %, ha retornado al 21 %. También se refirió a los dos millones de parados de 2004, que ahora suman 4.130.927 desempleados, o la tasa de paro juvenil, que ha pasado del 22,8 al 46%.
Sobre la reforma laboral emprendida en solitario por el Gobierno, el senador del PP dijo que ha tenido "nula efectividad" y resultado "contraproducente". Y por si fuera poco, ahora toca, a última hora, "la enésima reforma de la reforma" y que quien prohibió en 2006 que se pudiesen encadenar contratos temporales, hoy dé marcha atrás y vuelva a la vieja receta de la temporalidad.
Sanz, que recordó que de los 2,8 millones de puestos de trabajo destruidos en los últimos años, 1.5 millones eran temporales (55%), se refirió en este punto a Rubalcaba, al que definió como "el co presidente de la crisis y hoy transformista candidato" y recordó que fue él siendo vicepresidente quien defendió en solitario la reforma laboral, que ahora va a derivar en un canto a la temporalidad laboral, y que va por ahí diciendo que penalizará a las empresas que hagan contratos temporales, algo que él mismo votará a favor como diputado.
Para el Partido Popular es inaceptable que el Gobierno apueste por el contrato temporal "como norma general" y por el indefinido "como excepción". "Todas sus reformas, se pongan como se pongan -indicó el secretario general-, son recortes. Recortes que lastran la recuperación y la salida de la crisis y recortes que no han frenado la destrucción de empleo. Y todo el mundo sabe que mientras siga creciendo el desempleo tendremos problemas con el déficit, la deuda y esa temida prima de riesgo".