La Policía Nacional cuenta con un marco jurídico que regule su régimen de personal por primera vez en su historia

Debate del Proyecto de Ley del Régimen de Personal de Policía

La Ley establece un marco jurídico completo, actualizado y moderno que es querido y necesitado por la Policía.

El diputado del Grupo Popular Federico Cabello de Alba aplaudió hoy que “por primera vez en la historia de la Policía Nacional, sus miembros cuenten con un marco jurídico completo, actualizado y moderno que regula el régimen de personal de sus funcionarios de carrera, sus derechos individuales y colectivos y sus deberes”. “Se trata –añadió- de una Ley querida y necesita por el colectivo policial”.

Durante el debate de las enmiendas introducidas en el Senado al Proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional en el Pleno del Congreso, el diputado popular destacó que “de las 173 enmiendas presentadas por todos los grupos, más del 20% han sido atendidas”. “Por ello –indicó- es una ley de todos”.

Según explicó el diputado popular, el texto “reúne todos los aspectos esenciales del régimen personal de la Policía Nacional que hasta ahora se encontraban difusos y dispersos”. 

“Una norma que recoge, en el fondo y la forma, lo establecido en el estatuto básico del empleado público”, subrayó Federico Cabello, al tiempo que afirmó que “es una norma actualizada a la realidad del momento que no rompe con el modelo establecido en la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

De esta manera, apuntó que el Proyecto de Ley “cumple con todos los preceptos constitucionales que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y avanza y actualiza sus normas, derechos y obligaciones”. 

Además, el diputado del PP resaltó que “la norma consagra la igualdad de trato entre hombres y mujeres como así demuestra que la nomenclatura de los cargos de comisario, inspector o subinspector, si corresponde a una mujer, sea correspondiente a su sexo”.

CRÍTICAS AL PSOE

Por ello, criticó que el PSOE mienta y diga que el texto no hace referencia al lenguaje sexista. “Ustedes están acostumbrados a repetir como un mantra todo aunque, como en este caso, sea falso”, reprochó a los socialistas.

“Es una lástima que el momento político no propicie el consenso político y que las directrices de los partidos impidan la generosidad que merece la Policía Nacional”, lamentó Cabello de Alba, quien afeó a los socialistas que “hayan hablado de casi todo menos del Régimen de Personal de la Policía”.

Sin embargo, el diputado popular criticó que el PSOE vuelva a hablar de la politización de la Policía Nacional, lo que, en su opinión, “ofende la profesionalidad e integridad de todo el colectivo”.

“Los policías no son personas sin opinión política pero son profesionales extraordinarios y pulcros que sirven a los poderes públicos con imparcialidad absoluta”, remarcó.

Por último, Federico Cabello de Alba aseguró que “el último fin de la función policial es el de prestar a los ciudadanos un servicio eficaz y de calidad”.