A comienzos de este año se produjeron una serie de temporales en la costa norte de España que ocasionaron importantes daños en todo el litoral costero noroccidental, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa. Los daños localizados en playas, paseos marítimos y diversas infraestructuras costeras fueron valorados en cerca de 35 millones de euros.
Como resultado de esa evaluación minuciosa, el 21 de febrero, el Gobierno aprobó mediante Real Decreto-Ley una serie de medidas como inversiones, subvenciones a particulares y administraciones, beneficios fiscales y otras ayudas con el fin de reparar los daños y favorecer el restablecimiento de los servicios y de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos en las zonas afectadas.
Una parte importante de estas medidas eran inversiones de reparación de los daños causados, en materia, sobre todo, de costas y aguas, competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a financiar mediante un crédito extraordinario de unos 44 millones de euros.
En este marco, destaca la puesta en marcha del llamado Plan Litoral, que comprende todas las actuaciones de reparación en la costa, de competencia estatal, dirigidas a restaurar infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas, reposición de arena y trabajos para asegurar la sostenibilidad de la costa y proteger y mitigar futuros efectos de temporales. El total de inversión previsto es de 34, 9 millones de euros en las distintas provincias del País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia a llevar a cabo 323 actuaciones a realizar en 113 municipios.
Era necesaria la restitución de elementos de protección de las costas, tanto naturales como por ejemplo la arena de la playa, como de elementos artificiales como es el caso de los espigones o de los paseos marítimos. De esta manera se trata también de evitar que nuevos temporales causen daños aún mayores en el futuro, por la mayor vulnerabilidad del litoral ante esa falta de defensas.
Gracias a la rápida reacción del Ejecutivo, la práctica totalidad de actuaciones de reparación se encuentran en ejecución a día de hoy, la gran mayoría terminadas, por lo que las playas y el resto de litoral afectado estarán listos para la temporada de verano. De hecho el Plan Litoral está al 96 por ciento de su nivel de ejecución.
Como actuaciones a resaltar por su importancia, podemos citar, en Guipúzcoa la reparación del espigón y de la playa de la Zurriola o la reparación del Paseo Nuevo y del Paseo de Salamanca en San Sebastián, en Vizcaya la reparación del espigón y del Paseo marítimo de Bakio, en Cantabria la reparación del Paseo y de las playas del Sardinero en Santander o la regeneración del Puntal de Laredo.
En la Comunidad del Principado de Asturias destaca la reparación de accesos y muros en la playa de San Lorenzo, en Gijón y en Galicia se pueden destacar entre otras actuaciones, la reconstrucción de escollera en la playa de Arealonga en Foz, Lugo, en A Coruña el arreglo del Paseo y playa de Miño o en Pontevedra la reparación del Paseo de Panxón en Nigrán.