Señala que los principios de acción del Gobierno en esta materia es la "transparencia y el control sobre el destino del dinero público".
El diputado del Grupo Popular Jaime Olano, afirmó hoy que "el plan del Gobierno contra la corrupción es amplio y ambicioso, cerrará el paso a la corrupción y fortalecerá las instituciones regenerando la vida pública de nuestro país, haciéndola más atractiva para la inversión".
Durante el debate de una iniciativa parlamentaria del PSOE sobre corrupción en el Pleno del Congreso, el diputado popular recordó que "el Plan Nacional de Regeneración Democrática anunciado por el presidente Rajoy durante el debate del estado de la Nación en el Congreso se ha transformado en más de cuarenta medidas recogidas en el Plan de Medidas de Regeneración Democrática aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre".
Según explicó el diputado popular, éstas tienen "carácter preventivo, que afectan fundamentalmente al ámbito administrativo y a los partidos políticos como son la futura Ley Orgánica de Control de la actividad Económica y Financiera de los partidos políticos y la reforma de la Ley de Contratos del Estado".
También, indicó que "se incrementan las facultades de fiscalización de las Administraciones Públicas reforzando la capacidad de control por parte del Tribunal de Cuentas y se refuerza el marco penal aplicable a los delitos asociados a la corrupción endureciendo las penas relativas a ésta y ampliando los plazos de prescripción de estos delitos".
"Todo ello -destacó- haciendo hincapié en la transparencia y el control sobre el destino del dinero público, cuya máxima expresión es la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno".
Por ello, consideró que la Proposición de Ley que presentó el PSOE "es un parche, una medida aislada, que quizá busque más el efectismo mediático que la eficacia en la lucha contra la corrupción". "Esta medida por sí sola no va a solucionar el problema", añadió, por lo que tendió la mano al resto de grupos parlamentarios para que se sumen a la lucha contra la corrupción liderada por el Gobierno.
Además, el diputado popular advirtió "cierta improvisación en la iniciativa socialista", ya que, como recordó, "aunque ahora piden reforzar las competencias de la Audiencia Nacional en el ámbito penal, algunos destacados socialistas, no hace mucho tiempo, abogaban por la desaparición del Audiencia Nacional".
Por último, Jaime Olano resaltó que "la corrupción no está generalizada en nuestro país". "La inmensa mayoría de los que nos dedicamos al servicio público nos levantamos cada mañana con la intención de cambiar la realidad que nos rodea para mejorarla, sacrificando nuestra vida personal y, como sucede con millares de concejales sin salario, a costa del dinero propio y de sus familias", subrayó.
"La corrupción es un cáncer que debe ser extirpado de la vida pública, una enfermedad que afecta a todos, y que entre todos debemos combatir, con realismo, huyendo de populismos y de la anti política, que pueden dar resultados en el corto plazo en forma de un puñado de votos pero que no solucionan el problema y sí hace un enorme daño a las instituciones", finalizó.