El Plan de Estrategia española de Discapacidad es “serio, estimulante y comprometido”

Hoy, con la aprobación del paquete de medidas sociales en el Consejo de Ministros

El portavoz de Discapacidad del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Vañó, afirmó hoy que el Plan de Estrategia española de Discapacidad aprobado hoy por el Consejo de Ministros es “serio, estimulante y comprometido”.

En este sentido, Vañó añadió que la Agenda Social presentada hoy en el Consejo de Ministros es “muy esperanzadora y demuestra que asegurados los servicios sociales básicos de sanidad, educación, pensiones y atención a la dependencia, había que pasar al siguiente escalón y garantizar el bienestar de todos los españoles”.

Así, aseguró que “hoy se han presentado tres proyectos en tres sectores estratégicos como son jóvenes, mujeres y personas con discapacidad que son prometedores y estimulantes”.

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD

El portavoz del GPP explicó que “el reto de este Gobierno ha sido atender los problemas económicos y sociales de España a través de un programa de reformas, pero esto significa un paso previo para recuperar la senda del crecimiento y la prosperidad y con ello poder garantizar el modelo de bienestar haciéndolo luego universal y sostenible”. 

“En el Consejo de Ministros de hoy hemos visto que, asegurados los principios básicos de sanidad, educación, pensiones y atención a la dependencia, había que ascender al siguiente escalón, que es garantizar el bienestar de todos”, explicó Vañó, quien remarcó que “una vez puestas las condiciones de crecimiento, que aunque sea tenue de momento ya apunta en la buena dirección, empiezan a darse las condiciones para ocuparse de una manera seria y comprometida con sectores como son los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad”.

Así, consideró “especialmente prometedor” El Plan de Acción de Estrategia Española sobre discapacidad. Asimismo, señaló que el mismo “ha sido consensuado y elaborado con los ministerios implicados, Comunidades Autónomas, entidades locales y sobre todo organizaciones sociales representativas y dando cancha a los que entienden, conocen y pasan por esta situación, que son los representantes de las personas con discapacidad”.

Igualmente, detalló que el Plan cuenta con una dotación de 3.093 millones, incluye 96 medidas y se han establecido cinco ejes fundamentales de actuación. Dichos ejes son igualdad, educación, empleo, accesibilidad y dinamización de la economía. “El 95% de los recursos van destinados al empleo porque en el PP estamos convencidos que el empleo es la forma de integración y normalización social de las personas con discapacidad”, remarcó.

Además, Vañó aseguró que “gracias a la labor del Gobierno en este último año y con relación al año anterior ha habido un aumento considerable del empleo para las personas con discapacidad, un 20% más, lo cual es un estímulo y una manera de empujar para seguir trabajando en la dirección que lo está haciendo el Gobierno de Rajoy”.

Por último, el portavoz de Discapacidad del GPP destacó que “habrá un seguimiento y control del Consejo Nacional de Discapacidad mediante un informe que se emitirá, como siempre, al Observatorio de Discapacidad”.

“Aquí están implicados los representantes de las personas con discapacidad de una manera activa porque considera el Gobierno que para hacer bien las cosas hay que dar cancha a las personas que tienen el problema para que puedan ayudar a solucionarlo”, concluyó.