"Nos están diciendo que todos los implicados en la trama del bar Faisán han sido detenidos. No es cierto, en el chivatazo están apareciendo una serie de nombres y ni siquiera, parece ser por parte del propio Ministerio, haya ninguna intención de investigarlo"
¿Por qué ustedes han estado bramando en contra de la Educación para la Ciudadanía, a la que han calificado de todo, y ahora, sin embargo, el Pacto Educativo que propone su partido, el señor Rajoy decía el otro día que sí que contemplaba Educación para la Ciudadanía, no sé si en Primaria, en Secundaria ? ¿Por qué se pasa de una cosa a la otra?
Mire, me viene muy bien que me haga esa pregunta para explicarlo, pero voy a ser muy breve. Nosotros no estamos de acuerdo con la asignatura de la Educación para la Ciudadanía y no estamos de acuerdo con el planteamiento que tuvo el PSOE en la pasada legislatura. Nosotros proponemos: primero, que Educación para la Ciudadanía se suprima en la Educación Primaria. Estamos de acuerdo con el Consejo de Estado de que es necesario una formación en valores y en criterios de convivencia de carácter transversal y en todas las asignaturas.
El diseño de Educación para la Ciudadanía y la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la Secundaria, tal y como está reflejada por el criterio del PSOE, no la aceptamos tampoco. Consideramos que en la ESO, lo que debería haber es una asignatura donde se forme en la Constitución, en nuestro sistema democrático, en los valores constitucionales, en los derechos humanos y en las libertades públicas que forman parte de la esencia de nuestra democracia y en las instituciones. Creemos que la asignatura no es ni para adoctrinar, ni para formar a la gente hacia unas determinadas posiciones, sino que lo que ha de haber en nuestro modelo es una formación sobre la Constitución y sobre nuestro marco de convivencia que ayude a los españoles más jóvenes a conocer nuestro sistema, a respetar nuestra democracia y a fortalecerla.
Es decir, totalmente lo contrario de la idea que tiene el PSOE de esta asignatura, pero estamos dispuestos a entendernos. Creemos que esa vía de una asignatura, no está la Educación para la Ciudadanía, sino una asignatura sobre nuestro modelo constitucional sería buena y sería mucho más acorde con lo que están haciendo otros países en la Unión Europea.
¿Qué iniciativas parlamentarias van a llevar ustedes en el Caso Faisán del supuesto chivatazo por parte de, presumiblemente, de autoridades policiales para evitar la caza a unos etarras que estaban pendientes de cobrar una extorsión?
Mire, en primer lugar, y yo creo que al hilo de todas las informaciones que han aparecido estos meses pero especialmente estos últimos días, y yo que oía su tertulia hace un rato y se decía "debe investigarse", yo estoy de acuerdo en que se debe investigar hasta el final y, por eso, yo lo que le pido hoy al Fiscal General del Estado es que de las instrucciones precisas para que se retire la petición de archivo que tiene pedida la Fiscalía sobre este caso, que se llegue hasta el final.
En segundo lugar, las informaciones que han aparecido muestran que tenía razón el PP cuando a lo largo de estos meses, miércoles tras miércoles, hemos venido reclamando explicaciones al ministro Rubalcaba. Yo leí este domingo una entrevista del presidente del Gobierno que, preguntado sobre este tema y las posibles implicaciones de altos mandos policiales y la constancia que de ello pudiera tener el Gobierno, decía textualmente "no, por favor", pues por favor que el Gobierno, empezando por el ministro Rubalcaba, acuda a esta Cámara a dar explicaciones porque lo que ha dicho hasta ahora no sirve, y muchas veces pone de manifiesto que no dice la verdad.
En primer lugar, nos está diciendo que todos los implicados en la trama del bar Faisán han sido detenidos. No es cierto, en el chivatazo están apareciendo una serie de nombres y ni siquiera, parece ser por parte del propio Ministerio, haya ninguna intención de investigarlo.
¿Cree usted que el debate que se ha abierto en medios de comunicación básicamente, yo no sé si ese debate está abierto en el seno del PSOE, creo que no, acerca de la continuidad o no del señor Zapatero?, ¿es una cuestión estratégica o, efectivamente, hay algo detrás que le llevaría al presidente del Gobierno a considerar la posibilidad de no presentarse?
Mire, yo no sé si Zapatero será el candidato en el 2012, pero lo que cada vez tengo más claro es que no va a ser el presidente en el año 2012, que no va a haber un presidente del PSOE, sino un presidente del PP. El problema es lo que detrás de ese debate se traduce, y es la falta de proyecto. Yo creo que cuando en un país en tiempos de crisis cada vez se va sumando más gante a las listas de la cola del paro, a las listas del INEM, y aquí no se encuentra la solución y la gente no ve esperanza, sencillamente creo que el proyecto está agotado y es necesario un cambio, un cambio que venga de propuestas en todos los ámbitos: en el orden económico y social, pero también institucional, que sirva para este país para recuperar la confianza de volver a crecer en el futuro. Creo que el proyecto de Zapatero y el del PSOE de Zapatero está agotado.
Un golpe que ha recibido la estrategia de la oposición, ustedes, viene de protección de datos: el sistema de escuchas telefónicas SITEL es válido, al menos dice, que no han encontrado ninguna ilegalidad. ¿Esto les va a hacer reflexionar a ustedes?
Hay informes y varias sentencias, algunas del Tribunal Supremo que hoy también se citaban, donde, a lo largo de sus razonamientos, reclaman una regulación completa por ley orgánica, y nosotros es lo que venimos reclamando. El sistema SITEL es un instrumento muy novedoso con grandes capacidades en la lucha contra la delincuencia, especialmente en la gran delincuencia, y nosotros lo que pensamos es que cuanto mejor regulado esté, y por una ley específica y ad-hoc, mejor. Yo lo que no comprendo es la negativa, muchas veces, desde el ministro del Interior y desde el Gobierno en general por regularla, yo creo que lo que mejor protege los derechos y libertades de la gente, y también las investigaciones para que se use hasta sus últimas consecuencias, es una ley. Igual que el Supremo, en ocasiones, ha pedido que exista esa ley específica, pues nosotros creemos que no hay ningún inconveniente en hacerlo. También algunos grupos de la Cámara en las últimas intervenciones parlamentarias sobre este tema, también lo han considerado conveniente.
¿Y eso también lo consideraban cuando compraron el aparato? Porque fue un gobierno del PP quien compró el aparto de SITEL
Se compró ese aparato porque en aquellos momentos y, además, la lucha antiterrorista en nuestro país exige estar con las últimas novedades. Se adquirió pero no se utilizó en ningún caso, precisamente, porque había informes, entre otros, del Consejo General del Poder Judicial, que decían que era necesario una ley específica para regular su autorización y, por eso no se usó.
Yo creo que en un sistema democrático como el nuestro, la ley, que es la expresión de lo que quieren los ciudadanos, a nadie le puede asustar todo lo contrario. Creo que es la mejor garantía de los derechos de todos y de las capacidades de actuación de la Administración, incluida la de Justicia.