Los portavoces de Servicios Sociales, Susana Camarero, y de Sanidad, Rubén Moreno, señalaron hoy que las cifras "tozudas e indiscutibles" del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desmienten el discurso "de pérdida de derechos y desmantelamiento de la dependencia" de una oposición que "trabaja en base a dogmas".
En su intervención ante el Pleno, Moreno destacó que estamos ante un presupuesto “de cohesión, consolidación y sostenible” que ha permitido mantener e incluso aumentar los principales programas del Ministerio como obras para nuevos hospitales, pagar las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales en dependencia o mantener un modelo asistencial “sostenible, cohesionado, eficiente y de mayor calidad”.
Moreno recordó a los socialistas, tras las recientes palabras de su líder Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue precisamente el PSOE “el primero que retiró derechos sanitarios a los inmigrantes irregulares”, y lo hizo en el País Vasco, y “también fue responsable de aprobar con copago en las oficinas de farmacia la mayoría de los medicamentos que hoy se dispensa a enfermos crónicos”.
Moreno rebatió las advertencias de los socialistas sobre privatizaciones recordándoles que en Andalucía, donde gobierna el PSOE en coalición con IU, el 50% de los hospitales de la comunidad tienen una estructura de gestión privada, y habló también de “corresponsabilidad” al constatar que “90 días de residencia de un ciudadano en el exterior convierten a ese ciudadano en residente de otro país”.
El diputado popular señaló que el problema de los socialistas es que “trabaja en base a dogmas”, mientras que el PP “lo hace en base a realidades”. “Es posible que no tengan memoria pero tienen pasado, además uno muy reciente, casi tanto como esas nuevas pretendidas ideas que van a traer ahora y que no aplican donde gobiernan”, remachó.
Por su parte, Camarero confrontó el discurso “no creíble” de aquellos que “exageran, falsean e inventan”, con las cifras “que demuestran la voluntad política del Gobierno de mantener el Bienestar Social”.
La parlamentaria popular alabó así unas cuentas públicas “serias, responsables, sociales y reales” que dedican íntegramente casi 2.000 millones a los más necesitados. Camarero repasó los ejes fundamentales de las políticas sociales de ese presupuesto que pasan por asegurar la sostenibilidad futura del Sistema de Dependencia que “el PSOE dejó moribundo”, por erradicar la pobreza y la exclusión social después de que desde hace 5 años las cifras se hayan incrementado y, finalmente, también por preservar la igualdad de oportunidades.
En lo referente a Dependencia, Camarero recalcó que para 2014 hay consignados 4,8 millones más que en 2013 -el 62% del Presupuesto del Ministerio frente al 56% del último Presupuesto socialista-, se incrementan las transferencias a centros del IMSERSO en 4,7 millones y se mantiene la dotación del nivel mínimo transferido a comunidades para prestaciones. “Se les acaba el discurso de desmantelamiento porque las cifras son tozudas y dicen lo contrario”, repuso a la bancada socialista.
Además de criticar “el despilfarro, la gestión nefasta y la falta de previsión” del PSOE en Dependencia, Camarero puso en valor que el actual Gobierno actúe “por vez primera” para erradicar la pobreza y la exclusión social dedicando 250 millones a los más vulnerables, distribuyendo 211 millones de las aportaciones al IRPF contra la pobreza infantil, principalmente, y manteniendo la financiación del Plan Concertado, además de diversos planes específicos de apoyo a la familia y la infancia y de programas de ayuda alimentaria con fondos europeos.
Finalmente, Camarero habló también del esfuerzo por preservar la igualdad de oportunidades con el Plan de Empleo Femenino y el Emprendimiento luchando contra la discriminación y la desigualdad salarial, mientras que en materia de violencia de género habló de un presupuesto que “persigue mejorar la seguridad, protección y atención de las víctimas -menores y mujeres-, sin olvidar el millón y medio de euros destinado a asistencia de mujeres víctimas de trata”.
“La crítica vacía de soluciones no ayuda a los más necesitados”, manifestó Camarero, instando a los socialistas “a aparcar la demagogia porque ya hemos visto que los ciudadanos no perdonan a los malos gestores ni tampoco a los que utilizan su drama de forma oportunista”.