El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Manuel Cervera, afirmó que "los Presupuestos para 2013 son los mejores posibles en la coyuntura actual y los mejores para cohesionar la asistencia sanitaria en el territorio nacional".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de los Presupuestos para 2013, Manuel Cervera aseguró que los Presupuestos para 2013 son "los mejores para garantizar una prestación farmacéutica innovadora y eficiente para las cuentas publicas", afirmó Cervera, quien añadió que "son los mejores para asegurar una cartera de servicios que de la misma cobertura a todos los españoles y con la actualización adecuada".
En su opinión, "los mejores para seguir teniendo la más excelente plantilla de profesionales a los que se valora por su esfuerzo y capacidad, los mejores para seguir ofreciendo a los ciudadanos la mejor y más moderna tecnología y, finalmente, los mejores ara garantizar políticas eficaces y eficientes en transplantes, consumo, seguridad alimentaria, enfermedades raras, la lucha contra el sida y en la gestión de asistencia sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla".
También el dirigente del PP destacó las reformas que el Ministerio está llevando a cabo para dotar a las CCAAA de las herramientas necesarias que les permitan gestionar presupuestos que brinden mejor el servicio sanitario a los pacientes pero que a la vez sean realistas, eficientes y sostenibles".
Por otro lado y respecto al Fondo de cohesión, Cervera recordó que antes había alguna CCAA que se negaba a atender a ciudadanos de otra comunidad vecina, "con el nuevo modelo de compensación todos tenemos los mismo derechos a ser atendidos en cualquier sitio".
Respecto a central de compras, de calendario vacunal único, de estrategia de crónicos, de consejo asesor de la profesión médica, del libro blanco de recursos humanos, del papel principal de la enfermería a jugar en los próximos años, el portavoz popular señaló que "estas medidas el gobierno del PP las está llevando a cabo".
Cervera acuso al PSOE de "volver con la pancarta y con la demagogia, Madrid, valencia pero el PP seguirá trabajando para que esa sanidad pública sea de calidad, universal y sostenible".
En este sentido, manifestó que "si hay que hacer esfuerzos, el Gobierno del PP los repartirá entre las personas según su poder adquisitivo y no de forma lineal".
Finalmente, el dirigente del PP remarcó que "el PSOE dejó la deuda y el Gobierno del PP la ha solucionado con el pago a proveedores".
Susana Camarero
La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Susana Camarero señaló que "son los únicos presupuestos posibles, austeros por obligación y eficientes por elección y ya nos hubiera gustado poder presentar otros".
En su opinión, "lo más importante es el cumplimiento de la columna vertebral de las prestaciones y políticas sociales asegurando su sostenibilidad presente y futura con más racionalidad, eficacia, eficiencia porque gastar más no es hacerlo mejor".
Por otra parte, Camarero acusó al PSOE de hacer unas críticas "desmesuradas, desleales, falsas e irresponsables" y, en este sentido, explicó que la sensibilidad social del Grupo Socialista "ya la hemos visto durante estos ocho años: más crisis, más paro, más pobreza y más desigualdad".
Sobre la Dependencia, la portavoz del PP aclaró, respecto a las críticas vertidas por el PSOE, que "ni desmantelamiento, ni demolición, ni desaparición, sí, reactivación y si garantía de presente y de futuro".
Así, Camarero afirmó que es "un presupuesto solidario porque apoya a los colectivos más vulnerables, fortalece el compromiso del Ministerio con el tercer sector, es integrador porque mantiene las principales partidas con la discapacidad y también apoya a jóvenes, se centra y prioriza sus actuaciones en materia de igualdad".
Sobre el paro femenino, la dirigente popular aseveró que "no podemos volver a tener las cifras de paro femenino del PSOE" y, en este sentido, recordó que "el Gobierno de Aznar creó dos millones y medios de puestos de trabajo para las mujeres, con el Gobierno del PSOE dos millones de mujeres se han ido al paro".
Susana Camarero remarcó que "durante los ocho años de Gobierno del PSOE, el PP intentó que los niños fuesen sujetos prioritarios en la acción contra la violencia de género y no se consiguió porque el PSOE se negó reiteradamente".
Finalmente, acusó al PSOE de "no haber puesto en funcionamiento un plan personalizado para atender a las víctimas de violencia" y recordó que el PP lo había solicitado reiteradamente desde la oposición.