En un contexto como el actual, la financiación de las Comunidades Autónomas se mantiene en niveles de 2012 y la financiación de las Entidades Locales se incrementa un 7%, más de 1.000 millones de euros".
El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Juan José Matarí, afirmó hoy que "los Presupuestos Generales que está presentando el Gobierno para 2013, y los Presupuestos vigentes de este ejercicio 2012, evidencian la sensibilidad del Gobierno del Partido Popular con las Administraciones Territoriales".
En su intervención en la Comisión de Presupuestos durante la comparecencia del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Matarí subrayó que "estos Presupuestos que nos presenta el Gobierno, el Presupuesto vigente de 2012 y el conjunto de medidas y de iniciativas puestas en marcha durante estos ocho meses, revelan claramente que el Gobierno y el Partido Popular creen y defienden el Estado de las Autonomías que define la Constitución del 78, porque estamos convencidos de que sigue siendo el mejor marco para la convivencia, el progreso, el bienestar y la solidaridad entre los españoles".
En este sentido, el portavoz popular destacó que este compromiso se prueba con las cifras de financiación. "En un contexto como el actual, la financiación de las Comunidades Autónomas se mantiene en niveles de 2012 y la financiación de las Entidades Locales se incrementa un 7%, más de 1.000 millones de euros". "Esos son los hechos, esa es la realidad y lo demás es inventar", añadió.
Por ello, Matarí felicitó al Secretario de Estado, pues "encajar las menguantes disponibilidades presupuestarias garantizando el gasto social, al que se destina el 63% del Presupuesto, y la financiación territorial es una tarea sin duda nada sencilla".
Para el diputado popular, el "esfuerzo extraordinario" que está haciendo el Gobierno "para mejorar la financiación territorial, garantizando la viabilidad, la sostenibilidad y la liquidez de las Administraciones Territoriales" tiene su justificación en el hecho de que "las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales son las principales responsables de la gestión del gasto social en España y de la gestión de los principales servicios públicos que reciben los ciudadanos". "Casi el 80% del presupuesto de las Comunidades Autónomas se destina a Educación, Sanidad y Servicios Sociales", recordó.
Asimismo, Matarí se refirió a las críticas de la oposición ante la disminución en algunas transferencias o partidas presupuestarias destinadas a los Entes Territoriales, preguntando si "es más importante mantener transferencias finalistas o el conjunto de medidas y mecanismos financieros puestos en marcha por el Gobierno durante estos meses para facilitar la liquidez y el cumplimiento de las obligaciones de las CC.AA. y de los Ayuntamientos, que de otra forma no se habrían podido realizar".
"¿Por qué, por ejemplo, en lugar del Plan de Proveedores que ha servido para pagar 30.000 millones de euros a miles y miles de pequeños y medianos empresarios a los que las CC.AA. y las Corporaciones Locales adeudaban cientos de miles de facturas, no han hecho mejor otro Plan E para hacer inversiones innecesarias, que no dinamizan la economía y no crean empleo, cómo ha denunciado recientemente el Tribunal de Cuentas?", ironizó.
Finalmente, Matarí reconoció "la cooperación, el trabajo de todos y la lealtad institucional con la que se están comportando las distintas Administraciones Públicas, empezando por el Gobierno de la Nación", porque "son muchos los esfuerzos y compromisos que se están asumiendo para cumplir con el equilibrio presupuestario y el control del déficit, garantizando a la vez los servicios públicos fundamentales que tienen encomendados", como se ratificó recientemente en la Conferencia de Presidentes del pasado 2 de octubre.