El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados destacó hoy que los Presupuestos para 2014 en materia de Servicios Sociales e Igualdad ponen de manifiesto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está seriamente comprometido con las políticas sociales y con los más vulnerables".
Así lo indicaron los portavoces del GPP en el Congreso de Igualdad, Marta González; de Discapacidad, Francisco Vañó; y la portavoz adjunta de Servicios Sociales, María Teresa Martín Pozo, durante la comparecencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, para explicar en el Congreso las partidas presupuestarias destinadas a todas estas materias.
Martín Pozo indicó que la prueba de ese compromiso del Gobierno con los más desfavorecidos está “en el esfuerzo realizado por el Ministerio de Sanidad al incrementar su presupuesto en 3,2 millones, lo que supone un ascenso de 1.912 millones”. “No solo son unos presupuestos eminentemente sociales y serios sino que son los presupuestos de la consolidación”, subrayó la diputada popular, quien recalcó que con estas cuentas arranca “una etapa nueva en la que dejamos atrás los grandes ajustes para pasar a una etapa de consolidación del gasto”.
Este hecho se pone de manifiesto en el incremento de 1,4 millones del presupuesto de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y en concretó en la apuesta por las políticas dirigidas a las personas mayores como la Dependencia, a la que los Presupuestos destina “7 de cada 10 euros del Ministerio, hasta un total de 1.181,5 millones u con un incremento de casi 5 millones respecto al presupuesto del 2013”.
Por tanto, “nadie puede cuestionar la voluntad de este Gobierno de garantizar la sostenibilidad del sistema de dependencia -un 61,7% del total del presupuesto frente al 56% del último presupuesto socialista-, y que fue puesta en serio peligro por la irresponsabilidad e incapacidad de los anteriores gestores del Gobierno socialista”.
Martín Pozo contrapuso así las cifras de estos presupuestos con el discurso socialista de que el Gobierno del PP “está desmantelando el Estado del Bienestar y quebrantando los derechos de las personas en situación de dependencia”, cifras que dejan “en evidencia” esa afirmación de los socialistas, máxime cuando fue precisamente el PSOE quien “dejó una deuda por importe de 1.034 millones en Dependencia y que ya ha sido pagada por este Gobierno”.
Para concluir, la diputada popular puso en valor la partida destinada a combatir la pobreza, singularmente la infantil, aumentando la financiación de los proyectos de ayuda a las familias con hijos, elevando en 1,8 millones la aportación del IRPF para programas de urgencia social y pudiendo disponer de más de 250 millones para estos colectivos, partidas que vienen a reflejar “no solo la preocupación del Gobierno por los mayores sino una apuesta clara por los jóvenes, colectivo fuertemente castigado por la políticas del anterior Gobierno y que hay que enmendar ahora”.
Por su parte, Marta González valoró de manera “muy positiva” los Presupuestos en materia de igualdad y de prevención integral en violencia de género puesto que “encontrándonos aún en un momento tan difícil económicamente, el Gobierno hace de nuevo un gran esfuerzo en preservar lo fundamental, como son las actuaciones que redundan en la situación de las mujeres víctimas de violencia de género y en el plan de empleo y emprendimiento femenino en materia de igualdad”.
La diputada popular ensalzó que vuelva a priorizarse lo esencial, manteniéndose el presupuesto con una pequeña excepción, y destacó el incremento “muy positivo” del gasto en materia de igualdad de un 2,7% donde, tal y como indicó, el mayor esfuerzo debe centrarse “en el fomento del empleo y emprendimiento femenino así como en la lucha contra la discriminación de las mujeres en el empleo y en cuanto a la desigualdad salarial”.
Para finalizar, González abogó por “mantener las actuaciones en seguridad, protección y atención personalizada de víctimas en materia de violencia de género”, poniendo también en valor el mantenimiento del millón y medio de euros de la partida de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual con el objetivo de “poner coto a este drama”.
En último lugar, Francisco Vañó valoró el ligero incremento en los Presupuestos para Discapacidad en 2014, que “alcanza un total de 9 millones y de los que más de 4 van dirigidos a incrementar la protección social, mientras que -otro dato-, 500.000 euros irán dedicados a facilitar la comunicación de las personas sordas”, cantidad a la que se suman los 2,2 millones destinados al Real Patronato de la Discapacidad presidido por Su Majestad La Reina.
Aparte de los 9 millones presupuestados, Vañó destacó otra serie de partidas como las incluidas en el Programa de Turismo Accesible y la parte correspondiente del IRPF para potenciar Programas Sociales.
El dirigente popular subrayó la vocación del Ejecutivo a la hora de “fomentar las medidas transversales en los Presupuestos para que mejore la situación de empleabilidad de las personas con discapacidad tanto en el empleo ordinario como en los centros especiales de empleo a través de las subvenciones”. “Le pido que nos mantengamos atentos a esta situación para dar la respuesta adecuada y ocuparnos con el mayor esmero posible de este colectivo”, finalizó el diputado popular.