García-Escudero ha calificado como "lamentable" que el presidente dijese que un parado en formación es un trabajador en activo. "Ya querría el parado", indicó, al tiempo que preguntó a Zapatero si se cree que los parados son tontos.
El jefe de los senadores populares ha asegurado que la herencia de Zapatero, consistente en paro, retroceso económico, subida de impuestos y recorte de derechos sociales, "es ya muy voluminosa".
García-Escudero ha aportado un aluvión de datos. El primero, que en sólo un año España ha perdido nueve puestos en la lista mundial de competitividad, "y 19 desde que usted mal gobierna". La bajada del porcentaje de exportación, el desplome de la inversión extranjera, y el descenso hasta el puesto 62 en facilidades para emprender negocios en España fueron algunas de las ratios que utilizó García-Escudero para justificar sus críticas.
"Éste es el panorama, señor Zapatero. Un panorama que usted ni quiere, ni sabe, ni puede cambiar, sólo intentar camuflarlo de manera burda, como hizo ayer en Oslo". Y para abundar en la gravedad de la situación, se ha apoyado en el informe de Funcas, que "avisa de que la recuperación en España sigue estando muy lejos y que en el pasado trimestre hemos vivido pequeños espejismos, con la venta de viviendas y de automóviles, de manera artificial, por la amenaza de la subida del IVA, pero las ventas se han vuelto a desplomar".
Miguelín y la economía en pañales
El problema añadido a la situación objetiva, es que "parece que todo el mundo es consciente de ella, menos usted. Y frente a esta realidad, lo único que nos ofrece son 20 años de estancamiento, como en Japón, su último modelo de economía a imitar. Una proclamación solemne que hizo usted después de la visita a "Miguelín", su referente de una economía en pañales".
Por ello, Pío García-Escudero ha reprochado a Zapatero que presida "un Gobierno que malvive al día, sin rumbo y sin timonel; con ministros a tiempo parcial, en trámite de prejubilación o contando los días que faltan para su marcha, algo que la mayoría está deseando".
García-Escudero ha lamentado que Zapatero siga hablando de una agenda de reformas, sin precisar qué se va a hacer o si se va a hacer algo siquiera con asuntos como el modelo energético, la educación o la financiación local. Y ello en un contexto en que se acaba de aprobar una Reforma Laboral "que nace muerta, sin consenso social, sin acuerdo político y que no genera ninguna confianza, muy propia de un Gobierno sin pulso político y en fase crepuscular".
Finalmente, Pío García-Escudero, ante la preocupación que Zapatero suele mostrar por las propuestas del PP, ha recordado las iniciativas parlamentarias aprobadas tanto en el Senado como en el Congreso, "que usted ignora olímpicamente". Y tras pedirle que se las leyese, le propuso que continuase con "las que plantea mi Grupo Parlamentario, y que usted desprecia por sistema".