"Los PGE consolidan la apuesta decidida y contundente del Gobierno por la mejora de la calidad del sistema educativo español"

Sandra Moneo recuerda que después de tres años de Gobierno popular, "el sistema se mantiene en pie a pesar de quien auguraba la llegada del apocalipsis y sobre él ha comenzado a implementarse una nueva reforma"

Critica a la oposición por la falta de rigor, competencia y eficacia de sus propuestas, lo que "nos lleva a pensar que para ustedes esto es un mero trámite, pero para nosotros es la responsabilidad de Gobierno".

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, destacó hoy que nos encontramos ante "el presupuesto que viene a consolidar la apuesta decidida y contundente de este Gobierno por la mejora de la calidad del sistema educativo español".

Durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Pleno del Congreso, Moneo señaló que después de tres años de gobierno, "el sistema se mantiene en pie a pesar de quien auguraba la llegada del apocalipsis y sobre él ha comenzado a implementarse una nueva reforma".

"Seguramente queda todavía mucho por hacer, pero la base es sólida y el futuro está garantizado", afirmó. "A pesar de la dura travesía, que está tocando a su fin, el presupuesto del Ministerio se ha incrementado año tras año; este año, un 4,5% en Educación y un 4,3% en Cultura", añadió.

En este sentido, criticó al grupo socialista por "engordar cifras sumando el gasto de las diferentes administraciones para poder dar cierta grandilocuencia a su discurso, ignorando que el Ministerio tan sólo representa el 5% del gasto dedicado a educación o que el 80% del de cultura lo ejecutan entes locales y comunidades autónomas".

Por ello, pidió a los socialistas que "si tan preocupados están, prediquen con el ejemplo, analicen donde gobiernan y que se está haciendo en esas comunidades, porque se sonrojarían".

Sistema de becas
Asimismo, denunció que la oposición siembra la duda sobre el actual sistema de becas. "Aunque les pese, no nos cansaremos de repetir que la partida general de becas y ayudas al estudio es la mayor de toda su serie histórica, 1.413,52 millones, lo que permite afianzar los 250 millones de euros que fueron aprobados este año 2014".

"Las becas para este gobierno son el instrumento más importante para garantizar la igualdad de oportunidades y no sólo debemos consolidarlo sino que tenemos que preservar que nadie, absolutamente nadie pueda ponerlo en peligro", añadió.

Cultura
En cuanto a la cultura, la portavoz popular dijo que "ojala hubiesen predicado con el ejemplo porque se fueron del gobierno bajando el presupuesto del Museo del Prado, del Reina Sofía y hasta de la Biblioteca Nacional".

"Nosotros no vamos a hacer lo mismo, este presupuesto garantiza el funcionamiento de los grandes instituciones y servicios culturales del país y además posibilita el derecho de acceso a la cultura que consagra nuestra Constitución", explicó Moneo.

Así, detalló que el Museo del Prado, el Reina Sofía, el programa de museos en su conjunto, el de cinematografía, el de música y danza, la promoción del libro y publicaciones culturales "han visto incrementado su presupuesto".

Por último se refirió a la política deportiva, destacando la consideración como actividad prioritaria de mecenazgo durante el año 2015 del Proyecto España compite: en la empresa como en el deporte, el compromiso de convertir a Jerez en capital mundial del Motociclismo y el impulso al proyecto "Universo Mujer".

"Nos hubiese gustado aceptar algunas de sus enmiendas y seguimos creyendo en la buena voluntad de algunos de ustedes, pero la falta de rigor, competencia y eficacia de sus propuestas nos lleva a pensar que para ustedes esto es un mero trámite, pero para nosotros es la responsabilidad de Gobierno", concluyó.