Lamenta que el PSOE "ponga palos a la estabilidad" con sus enmiendas, "sin importarle torpedear el crecimiento".
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, ha destacado este martes en el Congreso que los Presupuestos para 2017 son "unas cuentas para las personas, que apoyan a los que más lo necesitan sin dejar a nadie atrás".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso con motivo del debate del Dictamen de Presupuestos, la diputada popular ha querido subrayar que las cuentas públicas pendientes de aprobación de la Cámara Baja "dejan claro el compromiso del PP con el estado del bienestar", por varias razones: por el empleo que contribuyen a crear, por el gasto social (que supone el 70% del mismo), y porque el Ministerio de Sanidad es el que más se beneficia del crecimiento económico del país.
Así que los números, ha explicado Angulo, desmontan "los mensajes apocalípticos sobre nuestro sistema de protección social" lanzados continuamente por la oposición, como también los desmonta "la buena percepción que tienen los ciudadanos de nuestra Sanidad y todos los informes que la sitúan en el top ten mundial".
"Quizás por ello", ha explicado Angulo, "y solo para justificar su irresponsabilidad, utilizan este trámite de enmiendas (parciales) haciendo fuegos de artificio con un incremento irreal del gasto".
"Los únicos culpables de que sus enmiendas no prosperen", ha espetado a la bancada socialista, "son ustedes que, con su falta de rigor dejan al descubierto la estrategia urdida para justificar el 'no es no' a los PGE antes siquiera de conocerlos, solo para poner palos a la estabilidad de un Gobierno sin importarle torpedear el crecimiento, que es lo que garantiza las políticas sociales".
Al respecto de las enmiendas de devolución planteadas desde el PSOE, Angulo ha lamentado que de ellas se desprenda "una añoranza del quebrado e injusto sistema de 2011, al que quieren regresar, y sin ningún tipo de rigor, pues el gasto sanitario en España en 2016 fue superior en 7.000 millones de euros al de los años de mayor bonanza, es decir, no solo no se ha desmantelado nuestra Sanidad, sino que cada vez está más valorada".
"Se ha garantizado su sostenibilidad", ha dicho Angulo dando la réplica a las críticas de la oposición, "se ha aumentado la cartera de servicios y hoy todos los ciudadanos tienen derecho a la Sanidad, acabando con aquella crueldad socialista de no incluir a los desempleados, a quienes ustedes obligaban a pagar el 40% de sus medicamentos".
De igual manera, Angulo ha querido poner de manifiesto la contradicción permanente en la que vive el PSOE, que "pide destinar 100 millones a las comunidades para innovación mientras votan 'no' a que las autonomías reciban 5.400 millones más para Sanidad y políticas sociales". "Mientras ustedes se dedican a denostar el plan estratégico de la hepatitis C", ha continuado dando la réplica a los socialistas, "este Gobierno ha destinado 1.600 millones en dos años, y seguirá destinando en 2017 lo que haga falta para tratar a las personas afectadas".
"Causa perplejidad oír hablar de recortes sociales a quienes dejaron a millones de familias sin trabajo y batiendo marcas en desigualdad", ha vuelto a resaltar Angulo, quizá por ello, ha afirmado, se opongan ahora "al mayor plan contra la pobreza de este presupuesto, que es precisamente la creación de empleo".
Finalmente, ha subrayado la falta de credibilidad de los socialistas, extensible a Podemos, al enumerar las múltiples contradicciones de los planteamientos de ambas formaciones: "Dicen 'no' con hechos a una subida del 9% para política sociales; 'no' a destinar 342 millones a familias y pobreza infantil; 'no' a esos 10,7 millones más para prestaciones con hijo a cargo; y hablan de dependencia cuando dejaron el sistema moribundo y sin pagar las cotizaciones de las cuidadoras, en el año en que siete de cada diez euros se destinan a mayores y dependencia, y cuando uno de los máximos dirigentes de Podemos está sancionado por no respetar los derechos del trabajador que lo cuidaba", ha dicho sobre Echenique.
Angulo ha invocado la unidad para continuar trabajando en la lucha contra la violencia de género, a la que los PGE dedican 226 millones "en todos los ámbitos posibles", y nuevamente ha apelado a la unidad para suscribir un Pacto de Estado en esta materia, porque "la violencia de género no entiende de ideologías y el compromiso del Gobierno del PP es alcanzar dicho Pacto de Estado".
"Los españoles disponemos de un sistema de bienestar que protege la salud, que se ocupa de los más vulnerables, y eso es lo que garantizan estas cuentas", ha concluido Angulo, no sin antes subrayar la capacidad de diálogo y acuerdo del PP para hablar con todos, confiando en la responsabilidad del PSOE para que no acabe alineándose "con la política espectáculo y con quienes quieren destruir el sistema por su propio interés".