Dentro de las dotaciones que financian el gasto social, destacan las destinadas a facilitar el acceso al beneficio de justicia gratuita, para lo que se asignan prácticamente 36,7 Mill. €, lo que supone un incremento del 5 % sobre lo presupuestado para 2015.
El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, aseguró hoy que los PGE en materia de Justicia “vuelve, por segundo año consecutivo, a experimentar un incremento respecto a ejercicios anteriores, lo que va a permitir que podamos disponer de más y mejores recursos profesionales, materiales y tecnológicos, para aplicar al servicio público de la Justicia, garantizando que queden cubiertos, en su integridad, la cartera de servicios que se ofrecen al ciudadano”.
Durante su intervención en el debate de presupuestos para el departamento de Justicia, el portavoz del PP destacó de la intervención de la secretaria de Estado de Justicia “el compromiso del Gobierno con el Presupuesto para 2016, en línea con los profundos cambios organizativos y estructurales en los que ha empeñado el Ministerio todos sus esfuerzos, responde al objetivo de mejorar la eficacia de nuestro sistema de Justicia”.
“La Justicia es la sección que más crece, con un 6.3%; pues mientras la cuantía destinada para 2016 a los distintos ministerios aumenta un 3,96% de media, en comparación con las cuentas de 2015, Justicia lo hace en un 7,24%”, remarcó el portavoz del PP.
En este sentido, Castillo Calvín aseguró que el Gobierno del PP quiere “una Justicia, que precisa de una política presupuestaria que avale la continuidad del proceso de reformas legales que estamos aprobando este año, como el Código Penal, las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal, el Estatuto de la Víctima, o la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues todas esas reformas hay que acompañarlas de medios personales, materiales y tecnológicos suficientes para hacer todo ello realidad”.
El dirigente del PP quiso acentuar que “dentro de las dotaciones que financian el gasto social, destacan las destinadas a facilitar el acceso al beneficio de justicia gratuita, para lo que se asignan prácticamente 36,7 Mill. €, lo que supone un incremento del 5 % sobre lo presupuestado para 2015”.
También, Castillo Calvín enfatizó que, “a través de las oficinas de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, el incremento de la dotación, en un 54,6%, sin duda garantizará que el servicio público y gratuito de a las víctimas, incluida la orientación jurídica específica, la asistencia psicosocial, y la realización de pruebas periciales psicológicas en los procesos judiciales, cuente con los recursos económicos necesarios”.
Por otro lado, el portavoz de Justicia preguntó a la compareciente cuál ha sido el esfuerzo realizado en el año 2015 en relación con la oferta de empleo público del personal que presta sus servicios para la Administración de Justicia, es decir: secretarios judiciales, cuerpos de gestión procesal, tramitación y auxilio judicial, forenses… y si es previsible que ese esfuerzo se mantenga en 2016.
Así, el dirigente del PP manifestó su preocupación para que el nuevo Gobierno pueda contar con dotaciones presupuestarias suficientes para garantizar una Justicia ágil, eficiente e innovadora, mi segunda pregunta va dirigida en este sentido:
Finalmente, José Miguel Castillo Calvín remarcó que “es importante que esta propuesta, la de estas cuentas públicas para 2016, que permitirá consolidar la recuperación económica, así como la no menos importante recuperación de la credibilidad y confianza de los ciudadanos”.