Al PSOE: "¿Cómo puede compararse una bajada en el número de parados de 284.000 personas en un año con la sangría de 3.500.000 parados en una sola legislatura?".
La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, defendió hoy "con satisfacción y esperanza" los presupuestos para el ejercicio de 2015. "Son las cuentas públicas de la consolidación de la recuperación y del empleo y presentan, además, un alto contenido social, quizá porque este Gobierno ha conseguido un acuerdo con los agentes sociales", añadió.
"El 54 por ciento del gasto total de estos presupuestos son para políticas sociales", aseguró Álvarez-Arenas en su intervención en el Pleno del Congreso, y de este porcentaje "el 52 por ciento son para empleo". Aun así, "la partida más importante" es la que se destina a las pensiones: 115.000 millones, lo que supone un aumento de más de 3.500 millones. "Se mantiene además la sostenibilidad del sistema de pensiones, porque se incrementa la previsión de cotizantes y porque, en este ejercicio, se han incrementado por primera vez 380.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social", apostilló.
Álvarez-Arenas puso en valor la revalorización de las pensiones, a la vez que rechazó las acusaciones de socialistas y de la Izquierda Plural de que la situación haya empeorado porque, como explicó, "aquí hay que venir a predicar y a dar trigo, pero ustedes han predicado y han dado espinas: 3.500.000 de parados en una sola legislatura". ¿Cómo pueden compararlo con la bajada del paro en 284.000 personas en el último año?", interpeló a la bancada socialista.
"La tasa de paro con el PSOE crecía al 12%, mientras que con el Gobierno PP se está reduciendo al 5,9%", replicó la diputada popular, incidiendo en que todas estas cifras "indican que vamos en la buena dirección". "La contratación se ha dinamizado -prosiguió su exposición-; la contratación indefinida ha crecido un 24%, más de tres veces que la general; y hay que reconocer también que nunca se había conocido la creación de empleo con unas tasas de crecimiento por debajo del 2%, todo gracias a las políticas y a las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy".
Y al hilo de las políticas activas, Álvarez-Arenas recordó a los socialistas que la Junta de Andalucía ha ejecutado "a fecha de hoy" el 15% de su gasto en políticas activas. "Las políticas activas se han modernizado basándose en la colaboración y el acuerdo con los agentes sociales y las comunidades autónomas y, además, va a hacerse con un sistema transparente y eficiente, con objetivos y evaluación", expuso.
La parlamentaria popular volvió a reiterar que "no hay proporción entre un mayor gasto en las políticas activas y menos paro" y prueba de ello es que en los años de Gobierno socialista "las políticas activas se incrementaron un 25 por ciento, mientras el paro se duplicó".
Finalmente y en relación con los inmigrantes y emigrantes, Álvarez-Arenas aseguró que "el presupuesto atiende las necesidades de actuación humanitaria de inmigrantes y refugiados, garantiza la financiación necesaria para atender las prestaciones de los inmigrantes y retornados y también posibilita seguir atendiendo las actuaciones que hay que cofinanciar con el Fondo Social Europeo".
Cospedal: “El dato del paro marca una tendencia de descenso”