Los PGE 2014 son responsables, realistas y se enmarcan en el contexto del final de la recesión

La portavoz de Empleo del Grupo Popular afirma que "si siguiéramos con las políticas del año 2011 estaríamos intervenidos y hablando, como en Grecia, de si se bajan las pensiones un 40 por ciento y de cómo está la situación de los trabajadores"

"El Ejecutivo va a destinar el 52,6 por ciento para gastos sociales y en este caso de ese 52 por ciento, el 89 por ciento le corresponde al Ministerio de Empleo".

La portavoz de empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas afirmó hoy que los PGE para 2014 "son responsables, están basados en unas previsiones realistas y se enmarcan en el contexto del final de la recesión, no de la crisis, y del camino hacia el inicio de la recuperación".

Durante el debate de los PGE en el Pleno del Congreso la portavoz del PP reprochó a la oposición que la política china, de la que la portavoz socialista ha hablado en relaciones laborales, "la única que hemos conocido en España fue el Decreto que hizo el gobierno socialista por el cual hizo un contrato para jóvenes sin ningún tipo de cobertura social". "Eso no se ha visto nunca en la historia de España salvo con ustedes, los socialistas", aseveró.

Así, Álvarez-Arenas explicó que "si siguiéramos con las políticas del año 2011, como la portavoz socialista decía, estaríamos aquí intervenidos y hablando, como en Grecia, de si se bajan las pensiones un 40 por ciento y de cómo está la situación de los trabajadores".

Respecto al Pacto de Renta, la dirigente popular recordó que dicho pacto se alcanzó con los agentes sociales y se ha agradecido desde el Gobierno y desde el Grupo Popular, "estamos consiguiendo mayor competitividad en nuestra empresas".

En su opinión, los objetivos de estos Presupuestos "no son otros que los que venimos estableciendo desde el minuto cero de la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy: impulso al crecimiento y creación de empleo".

Para el Grupo Popular, destacó Álvarez-Arenas, todo esto "es un acicate para continuar en la senda iniciada", sin embargo, aseguró "no podemos mostrar ninguna satisfacción, porque la cifra de parados, de jóvenes sin empleo, que es inasumible, sólo puede hacernos redoblar los esfuerzos día a día".

Así, la portavoz parlamentaria subrayó que "el Ejecutivo va a destinar el 52,6 por ciento para gastos sociales y en este caso de ese 52 por ciento, el 89 por ciento le corresponde al Ministerio de Empleo".

Respecto a las políticas activas de empleo, la dirigente del PP subrayó que "el proponer mantenimiento de planes especiales o incrementos en las políticas activas es no reconocer que ya hay una nueva gestión de estas políticas, acordadas con las CCAA, con objetivos y con evaluación para ser más eficientes y transparente".

Carolina España
La portavoz del Pacto de Toledo del Grupo Popular en el Congreso calificó a los Presupuestos para 2014 de "eminentemente sociales ya que las pensiones vuelven a ser la partida más importante de éstos".

"Son los PGE de la recuperación", afirmó España, quien advirtió que "sin olvidarnos de nadie y mucho menos de nuestros pensionistas y estos PGE vuelven a subir las pensiones, un 0,25 por ciento". "Nosotros nunca hemos congelado las pensiones y por eso estos PGE aseguran que no van a ser congeladas", añadió.

En este sentido la dirigente del PP resaltó que "el PP sube todas las pensiones un 0,25 por ciento cuando el IPC está en negativo, en el -0,1 por ciento, y el PSOE congeló las pensiones cuando el IPC estaba en 2,9 por ciento".

Así, Carolina España remarcó que "hay que decir alto y claro a todos los pensionistas que este año todos van a tener ganancia de poder adquisitivo, la mayoría más de un punto".

En este sentido, añadió que "sube el gasto en pensiones no contributivas, sube el gasto en complementos a mínimos y sube el gasto en dependencia", pero, explicó "habrá que descontar del año 2013 los más de 1000 millones de euros de las cotizaciones sociales de los cuidadores de la Ley de Dependencia que el Gobierno socialista dejó sin pagar".

"Ustedes, en referencia al Grupo socialista, son muy dados a lo de invito yo que paga otro", ironizó España.

Además, recordó al PSOE que "ustedes dejaron en déficit la Seguridad Social, congelaron las pensiones, dejaron la tasa más alta de paro de la UE, han puesto en riesgo el Estado del Bienestar, han dejado en ruina a este país y ha estado al borde del rescate".

Por otro lado, la dirigente del PP advirtió a la oposición que "los ciudadanos no son tontos y saben que cuando gobierna el PSOE llega a este país la ruina, el déficit y el paro y por eso les han colocado a ustedes donde están sentados que es en la oposición".

Sobre el Fondo de Reserva aclaró que este fondo "no es ni del Grupo Popular, aunque fue él quien lo creó, ni del PSOE, es de todos los pensionistas". Y, en este sentido, recordó que "algún día alguien del PSOE tendrá que explicar a todos los pensionistas qué pasó con esos 15 mil millones de euros que le correspondían a los pensionistas y que los socialistas se lo gastaron en no sabemos qué y que nunca dotaron al Fondo de Reserva".