José Miguel Castillo Calvín ha declarado que "nosotros hemos hecho más con menos en contraste con un gobierno socialista que sólo supo hacer menos con más".
El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvin afirmó que tanto los objetivos marcados, como la política presupuestaria del Ministerio de Justicia, son compartidos plenamente por el GPP, "en cuanto que permiten con realismo compatibilizar el objetivo de la reducción del déficit público con el buen funcionamiento y modernización de la Administración de Justicia".
Durante la comparecencia del Secretario de Estado de Justicia para explicar los PGE 2014 en ese departamento, Castillo Calvín recordó "el gran esfuerzo de ajuste presupuestario que se realizó para el ámbito de la Justicia en el año 2013, y que necesariamente tiene que tener continuidad para el próximo año, si queremos hacer las cosas bien".
"Un contexto de recesión que, gracias a la política austera, equilibrada y comprometida con la reducción del déficit público del Gobierno, está empezando a superarse", aseveró Castillo Calvín, quien añadió que "los esfuerzos requeridos a los ciudadanos y las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo de Rajoy, que algunos de ustedes tanto criticaron -y, desgraciadamente, siguen criticando-, era el único camino posible para sanear nuestra economía y entrar en la senda de la recuperación".
En su opinión, "son unas cuentas públicas austeras, pero compatibles con el crecimiento. En definitiva, las cuentas de un país en crisis que empieza a recuperarse".
A su juicio esto son unos presupuestos "coherentes; unos presupuestos que, por un lado, mantienen las dotaciones en áreas de especial sensibilidad para el ciudadano y permiten mantener el compromiso firme y decidido con las prioridades marcadas y con las políticas asumidas por el Ministerio en materia de Justicia; pero que además, compatibilizan el ineludible objetivo de la reducción del déficit público, con el buen funcionamiento y la modernización de la Administración de Justicia.
En todo caso, manifestó el portavoz del PP el deseo de que "estos Presupuestos hubieran contemplado una mayor dotación". "Al Grupo Popular le hubiera gustado que para el año 2014 se hubiera incrementado notablemente el gasto que se destina a Justicia; que los recursos y medios materiales, y también los personales destinados a nuestra Administración de Justicia que hubieran experimentado un enorme crecimiento".
"Pero entiendo que no podría ser, al menos para el año 2014, pues no hubiera sido responsable ni lo que los ciudadanos esperaban del Gobierno de Mariano Rajoy", añadió Castillo Calvín.
Críticas a la gestión socialista
Para el dirigente del PP "la prueba más evidente de la mala gestión del gobierno socialista la tenemos si comparamos los resultados de la actual gestión popular, con su política de derroche".
En este sentido, aseguró que era "una Justicia con un sistema organizativo insostenible, con los derivados perjuicios personales y económicos para los ciudadanos y justiciables; y ello, a pesar de las ingentes cantidades destinadas infructuosamente a este empeño".
"La oposición sabe, que éstas son las razones por las que el Gobierno del PP se ve obligado a continuar adoptando medidas excepcionales de contención del gasto público, priorizando y optimizando los recursos disponibles con los escasos recursos que, no olvidemos, los socialistas nos dejaron", subrayó el portavoz del PP.
Así, recordó el portavoz del PP que los socialistas conocen perfectamente cuál es el camino adecuado; y que inyectar más y más recursos año tras año, incrementando el gasto público, no es la solución, aunque ésta haya sido la única aportación que han hecho en el día de hoy.
"Se puede hacer mucho con menos recursos"
El portavoz del PP aseguró que "se puede hacer mucho con pocos recursos y podemos referirnos "al despliegue de la nueva Oficina Judicial y del nuevo modelo de Oficina Fiscal contemplado en el Plan de Acción 2012-2014, así como las actuaciones tecnológicas llevadas a cabo durante el año 2013 para su implantación, son también ejemplos claros que demuestran que el avance en el despliegue tecnológico", destacó Castillo Calvín "no es incompatible con la austeridad impuesta en una época de crisis".
Reformas anunciadas por el Gobierno del PP EFORMAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO DEL PP
El dirigente del PP, José Miguel Castillo Calvín enunció algunas de las reformas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Justicia y sobre el proyecto de presupuesto que ha presentado su Departamento.
"Estas reformas, explicó, están orientadas a transformar el actual modelo de Justicia y, para el dirigente del PP "resulta evidente que tendrán un efecto directo en la eficacia de la Justicia y previsiblemente en su mayor dinamismo".
También, apuntó Castillo Calvín "ha pasado de compromiso del Gobierno a realidad, la apuesta por la profesionalización de la Justicia, como elemento clave para alcanzar los necesarios niveles de calidad, una realidad plenamente efectiva, gracias al sistema de sustituciones profesionales para jueces y fiscales".
También, Castillo Calvín se interesó por la reforma del Consejo General del Poder Judicial, y en este sentido, quiso que el Secretario de Estado precisara en qué medida afecta la nueva configuración del órgano de gobierno de los jueces a la previsión presupuestaria que se destinará al mismo.
Y finalmente, quiso saber si en estos Presupuestos garantizan que se siga prestando la atención necesaria a las víctimas y si se pueden mantener, o mejorar, las medidas del Ministerio de Justicia en materia de violencia de género.
"Es el momento de ofrecer soluciones; soluciones para conseguir una justicia ágil y de calidad como las que nos proponen desde el Gobierno del Partido Popular", destacó Castillo Calvin, quien manifestó su confianza en que "a lo largo de la tramitación de estos presupuestos tengamos la ocasión de conocer las soluciones que aporta la oposición".