Afirma que "el presupuesto de 2014 fue el primero que crecía después de 5 años y lo hacía en un 3,4%, el de este año vuelve a crecer y lo hace en un 12,27%".
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Cruz Pérez-Lapazarán, afirmó que "el presupuesto para el MAGRAMA es responsable y realista, que crece sensiblemente y que permitirá al Ministerio dar un adecuada respuesta a las necesidades del sector agrario, pesquero alimentario y al medioambiente y permitirá la mejor utilización de los fondos europeos".
Para el dirigente del PP el presupuesto perteneciente a la sección 23 que es del MAGRAMA, "no es un presupuesto aislado, ni fuera del contexto general, sino que son las cuentas que acompañan a un proyecto más global que ha hecho que recuperemos la credibilidad en el manejo de las cuentas públicas".
A su juicio, este presupuesto "responde a las necesidades de los sectores prioritarios y estratégicos como son el agrario, el pesquero, alimentario y el medioambiental y se les dota de un presupuesto adecuado al momento que vivimos".
Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, el portavoz del PP aseguró que "estas perspectivas positivas y de crecimiento económico han servido para incrementar el presupuesto de esta sección, 23 del MAGRAMA". "Ya el presupuesto de 2014 fue el primero que crecía después de 5 años y lo hacía en un 3,4%, pues bien el de este año vuelve a crecer y lo hace en un 12,27%".
"Esta es la realidad", apuntó el portavoz del PP a la vez que aseguró que "es el Ministerio que más incrementa su presupuesto y esto va a permitir dar un adecuada respuesta a las necesidades básicas de los sectores a los que representa".
Enmiendas de otros grupos parlamentarios
El dirigente popular explicó que tres grupos parlamentarios "frente a esta realidad palpable de crecimiento presupuestario" han presentado enmiendas a la totalidad a esta sección y también se han presentado más de seiscientas enmiendas parciales.
Según dicen los grupos en referencia a las enmiendas de devolución, advierte Lapazarán "no responde a las necesidades del Ministerio, que es un presupuesto insuficiente y que los sectores los que representan necesitan más".
En este sentido, el portavoz del PP dejó claro que las enmiendas parciales "tienen en común el que incrementan enormemente el gasto y como consecuencia el déficit".
Así, Pérez-Lapazarán explicó que "la que más recursos van a consumir es la de agricultura, pesca y alimentación, que absorbe un presupuesto de 8.682 millones, esta cifra supera en el 12.4% sobre la cantidad aprobada en 2014".
Para el portavoz del PP "a pesar de lo que digan, critiquen y enmienden en materia de seguros de Desarrollo Rural, de modernización de explotaciones, este presupuesto cumple su función y los resultados que sobre estos sectores indican que vamos por el buen camino".
Además, señaló "se incrementan las rentas de sector agrario y han aumentado el 9.5%, y la política pesquera se incrementa su prepuesto en un 13.64%".
"También queda garantizada la óptima utilización y la cofinanciación del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con un crecimiento de un 21%", aclaró Lapazarán.
Respecto al medioambente se han presentado 450 enmiendas y todas ellas proponen bajas en la sección 31 dotada con 35 millones. "La suma de las enmiendas presentadas por el PSOE, Izquierda Plural y Convergencia suman 1.347 millones: más déficit y más deuda", aseveró.
"En materia de aguas el presupuesto se incrementa en un 7.6%; en costas el incremento es de un 47.8% y además se garantizará el acceso y uso público de la costa y la adopción de las medidas necesarias para mantener su buen estado ambiental", destacó el portavoz del PP, quien añadió que en referencia al Cambio Climático "el presupuesto se incrementa en un 20.6%".