La portavoz del GPP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, destacó hoy que “los pensionistas llevan varios años con incremento de ganancia de poder adquisitivo porque sus pensiones están subiendo por encima del IPC, ya que éste está contenido”.
Durante el debate del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado referente a las pensiones y las cotizaciones sociales en el Pleno del Congreso, la portavoz popular resaltó que “los pensionistas han ganado 2.000 millones de euros de poder adquisitivo en 2013 y 2014”.
Según explicó España, “todas las pensiones suben un 0,25% pero hay ganancia de poder adquisitivo porque el IPC de agosto está en -0,4%”. Por ello, reclamó al PSOE que “diga la verdad y no mienta a los pensionistas porque con la ley anterior, que ligaba la cuantía de las pensiones al IPC, les estaríamos perjudicando”.
“Los socialistas –subrayó- decían lo mismo el año pasado, que los pensionistas perderían poder adquisitivo y las pensiones subieron un 0,25% y el IPC estuvo en el -0,4%”.
“El PSOE fue el único partido que congeló las pensiones con un IPC en un 2,9%, lo que hizo perder a los pensionistas 2.000 millones de euros”, recordó Carolina España, quien remarcó que “los socialistas dejaron el país y la Seguridad Social en la ruina”.
Por eso, la portavoz popular señaló que “el problema de la Seguridad Social es que el PSOE, cada vez que gobierna, la deja en déficit”. Una situación que –indicó Carolina España- está cambiando, ahora España está creciendo y creando empleo, y lo está haciendo el doble que Francia y Alemania y el triple que la media de la Unión Europea”.
En este sentido, destacó que “ya hemos recuperado más de un millón de nuevos afiliados desde el peor momento de la crisis y ya hay 350.00 desempleados menos que a finales de 2011”.
Además, añadió que “la recaudación de la Seguridad Social está aumentando a un ritmo de casi el 5%, muy superior al crecimiento de la economía y de la creación de empleo”.
ENMIENDA DEL GPP PARA HACER JUSTICIA SOCIAL
Por otra parte, Carolina España puso en valor la enmienda del GPP para que las mujeres que han sido madres puedan ver aumentada la cuantía de su pensión en un 5, 10 o 15 por ciento según el número de hijos.
“De esta manera –concluyó- vamos a hacer justicia social, vamos a reconocer a las mujeres que han trabajado y han sido madres su aportación a la sociedad y al sistema de la Seguridad Social compensando que, por el cuidado de sus hijos, acortasen su carrera laboral o recurriesen a la temporalidad”.