“La cantidad que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar durante estos años, ha sido repuesta al consistorio por el Ministerio de Hacienda”
El senador por Murcia, José Joaquín Peñarrubia, ha sido el encargado de defender tres enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, relativas a la región de Murcia, que fueron aprobadas por el pleno.
Peñarrubia ha querido destacar que “por sexto año consecutivo, se aprueba una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en la zona que resultó más afectada por los terremotos”. Asimismo, explicó que en los tres primeros ejercicios (2012, 2013, 2014) la exención fue del 100% y en los tres últimos, incluido el aprobado hoy para 2016, la bonificación es del 50%. “Eso supone un ahorro directo para el bolsillo de los lorquinos –dijo el senador murciano- de casi 8 millones de euros, que sumado al ahorro de los ejercicios anteriores, está en torno a los 72 millones de euros”.
El senador popular explicó que la cantidad que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar durante estos años, ha sido repuesta al consistorio por el Ministerio de Hacienda. También ha indicado que el dinero disponible por familias y comerciantes se ha venido empleando en el fomento del consumo y en paliar los perjuicios ocasionados al comercio.
Sobre la segunda enmienda aprobada, José Joaquín Peñarrubia ha dicho que es también una continuación de medidas que ya se adoptaron en 2011 y consiste en bonificar el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que se lleven a cabo para la reconstrucción de la zona afectada por los seísmos. Al igual que en la enmienda anterior, la disminución de ingresos que se produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Por último, el senador por Murcia se refirió a la tercera enmienda que ha sido aprobada y que consiste en dotar con 4 millones de euros el convenio con Murcia-Autovía Zeneta-Sontomera; y explicó que se trata de un compromiso del Ministerio de Fomento establecido en un Protocolo firmado en 2006 y su adenda 2010 entre el Ministerio y el Gobierno Regional.
Angulo: “El PP es el partido que mejor defiende los intereses de los autónomos”