El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP lamenta que la moción presentada por el PP para rebajar el IVA de la luz, lejos de quedar descontextualizada “es más necesaria y cobra más sentido que nunca”, por la inacción y los parches planteados por el Gobierno ante el alza de precios y las tensiones inflacionistas.
La moción del GPP que ha resultado rechazada con los votos en contra del PSOE, propone modificar la ley del sector eléctrico para que los costes regulatorios que se trasladan a la factura, como la deuda del sistema eléctrico o los costes extra peninsulares, “sean financiados íntegramente con cargo a los PGE”.
Plantea usar parte de los fondos obtenidos por la subaste de los derechos de emisión de CO2 en compensar la menor recaudación que se va a producir respecto al IVA
Pide aprobar con carácter urgente un fondo extra de compensación para Entidades Locales destinado a sufragar los costes extraordinarios a los que están teniendo que hacer frente, “ante el descomunal incremento del precio luz”.
Insta a afrontar con “carácter inmediato” la reforma del Sistema de Financiación Local, de forma simultánea a la del sistema de Financiación Autonómica, que permita a las Administraciones Locales disponer de recursos para desarrollar competencias propias y otras que asumen por ser la administración más cercana.
Exige “cumplir el compromiso de aprobar un fondo extraordinario de 3.000 mil millones de euros para hacer frente a gastos ocasionados a las haciendas locales derivados de la crisis del COVID”.Pide adoptar medidas legales en pro de garantizar a las Entidades Locales el mantenimiento de los contratos suscritos con anterioridad a la espiral alcista del mercado eléctrico.
Solicita el apoyo de los Grupos porque esta moción “no va contra nadie, sino en pro de mejorar la calidad de vida de los ayuntamientos” que; como ha explicado, no pueden decidir si encienden o no las luces de la vía pública, o elegir si ponen en funcionamiento la calefacción de las instalaciones deportivas.
Rechaza aumentar el Impuesto de Sociedades a los grandes grupos energéticos porque “se ha comprobado que cuando se suben los impuestos estos se terminan repercutiendo, de una y otra forma, en ciudadanos, empresas y ayuntamientos”
Recuerda que Podemos culpó al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la muerte de 7.000 personas al año por la pobreza energética cuando el coste del megawatio/ hora estaba en 67 euros y pregunta: “¿Ahora que ha llegado a 500 euros qué tenemos que hacer, aplicarles una regla proporcional?”
Critica que el Gobierno utilizó la “excusa” de la UE “para no hacer nada”, en relación al precio de la luz y tuvo que ser Bruselas quien desautorizara al Ejecutivo, como ya sucedió con el IVA de las mascarillas.
Advierte de que el problema del coste energético, “lejos de desaparecer se ha ido enquistando” y lo sufren empresas, familias, y administraciones como las Entidades Locales.
Destaca que el PP ha presentado en las Cortes hasta 6 propuestas en este ámbito para plantear “soluciones globales e integrales y de carácter inmediato” y no “parches” que, debido a la “falta de ambición del Gobierno, han dado como resultado que el problema se agrave”.