Pedreño a López: “Tenemos la ley de ciberseguridad que más inseguridad ha creado al sector”

En la comparecencia del ministro Óscar López

Juan Luis Pedreño durante el Pleno en el Congreso de los Diputados

El portavoz del GPP en la Comisión de Transformación Digital, Juan Luis Pedreño, lamenta el papel desempeñado por el Gobierno en un sector estratégico, con tres ministros en cinco años

Resalta la difícil situación de los operadores de telecomunicaciones, “muy castigados” por “la incertidumbre regulatoria” a la que se enfrentan, y apunta a que el sector es líder en procesos de regulación de empleo con 5.400 personas en esta situación. “Y en esto sí hay mucha responsabilidad del Gobierno y del Ministerio”, resalta

Explica que el Gobierno “no ha hecho los deberes” porque en 2022 se publicó la Ley General de Telecomunicaciones y a estas alturas no se han desarrollado los Reglamentos

Apunta que otra responsabilidad que tiene el Gobierno es la subasta del espectro de frecuencia, 1.000 millones en 2022 y la autorización de las fusiones y adquisiciones

Lamenta el legado del Gobierno con el listado de proveedores de alto riesgo que se aprobó en 2022 y que a día de hoy no existe, con la inseguridad que eso genera en el sector

Afirma que el Ministerio de Transformación Digital es líder en hacer anuncios que luego nunca ejecuta, como lo demuestran las soluciones inexistentes para la protección de menores en el entorno digital

Sostiene que la CNMC no puede asumir la designación del Gobierno como coordinador de las medidas sancionadoras para evitar el acceso a contenidos y plataformas que sean ilícitos, ilegales e inseguros “porque debería cambiar sus estatutos”

Critica que la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial no tenga ni página web ni procedimientos