El diputado del Grupo Popular, Teófilo de Luis, propuso hoy la creación de una red de comunicación entre las instituciones europeas y aquellos activistas que luchan por la libertad en regímenes de opresión con el fin no solo de reconocer su labor, sino también de transmitir al exterior la situación de las sociedades que viven privadas de las libertades y los derechos fundamentales y así poner al tanto a las instituciones europeas de la evolución de la democracia.
En una iniciativa del GPP debatida este miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el parlamentario popular quiso destacar y reconocer la labor de los opositores en regímenes como el cubano, cuando se cumplen 25 años de la creación de los premios Sájarov que, precisamente, reconocen el esfuerzo y el trabajo diario de “quienes en cualquier parte del mundo sufren por sus ideas”.
De Luis expresó la conveniencia de aprovechar el caudal que constituye este galardón no sólo para reconocer su labor sino para trasladar al exterior las carencias y lesiones de aquellas sociedades que viven bajo regímenes dictatoriales. “De nada vale reconocer una labor y otorgar un premio si no existe una auténtica red de comunicación que presione a los dictadores para que se avengan a reconocer los derechos fundamentales que permitan a los seres humanos realizarse y vivir en libertad”, explicó sobre el propósito de la iniciativa.
En el caso concreto de Cuba, el diputado popular recordó “el compromiso firme del GPP con los Derechos Humanos y las Libertades y su trabajo permanente por la reconciliación del pueblo cubano, sin exclusión ideológica”. A este respecto, recordó cómo durante el pasado 2013 la Cámara Baja recibió a destacados defensores y activistas por la libertad, caso de Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Berta Soler y otros galardonados con los premios Sájarov, y cómo “todos ellos manifestaron los escasos o nulos avances que se han producido en la isla en materia de Derechos Humanos”.
“No se ha dado ni un solo paso”, advirtió De Luis reproduciendo las palabras de algunos de estos activistas, lo cual es muy significativo en un momento en que la UE negocia un acuerdo de Cooperación política y social con la isla y en el que el desarrollo de estas negociaciones se vincula al respecto de las cláusulas democráticas.
De hecho, expuso el diputado popular, hasta agosto de este año los detenidos o procesados por motivos políticos en Cuba ascendían a 7.188 personas, superando la cifra de años anteriores -6.424 en 2013 y 6.202 en 2012-, “siguiendo de este modo presentes los actos de represión y las detenciones arbitrarias”.
Ante estos datos y después de que el propio Congreso de los Diputados haya constatado que no se advierten avances en los derechos y las libertades en Cuba, De Luis señaló que “parece lógico que desde esta Cámara demos un impulso para que nuestro Gobierno traslade a las instancias europeas la necesidad de una fluida de comunicación entre la sede de las instituciones comunitarias y los premiados, para así otorgar el apoyo y la protección necesaria para conseguir los objetivos de los activistas que luchan por la libertad”.
Y el valor de esta información y de esta red es, para el parlamentario popular, clave y fundamental a la hora de avanzar en la negociación de los acuerdos con Cuba.
Eduardo Cardet luchará por una transición democrática y pacífica en Cuba