La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha reivindicado hoy, durante la celebración de la Comisión de Educación del PP, la apuesta por la libertad, la calidad y la equidad de su modelo educativo, frente a la “partidista e ideologizada” LOMLOE.
En este sentido, durante el encuentro celebrado en la sede nacional del PP, se ha criticado la citada ley, contra la que el Grupo Popular ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, por atentar contra la calidad del sistema educativo, abandonar la apuesta por los valores del mérito y el esfuerzo; no contemplar el MIR educativo; debilitar la vertebración y cohesión del sistema; así como renunciar a las enseñanzas comunes y a las pruebas diagnósticas de evaluación de ámbito nacional. Asimismo, el texto vulnera los principios, derechos y libertades esenciales en el ámbito educativo que recoge la Constitución.
Frente a ello, los asistentes han defendido su proyecto educativo, que garantiza una formación y enseñanzas comunes, así como el castellano como lengua vehicular. El PP defiende una educación de calidad donde prime el esfuerzo y un modelo de evaluación transparente y externa a los centros educativos al final de cada etapa.
El modelo educativo planteado por el PP busca el refuerzo institucional de los centros y su autonomía pedagógica; fortalecer las libertades, participar la elección de las familias; articular un acceso a la función docente similar al modelo MIR; y modernizar e implantar la transformación digital del sistema educativo.
“Creemos que un sistema educativo de calidad es el mejor garante de la igualdad de oportunidades, el mejor mecanismo de movilidad y promoción social; la mejor herramienta para crear empleo; y el mejor vehículo para promover los valores de trabajo, esfuerzo y responsabilidad entre los más jóvenes”
TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA CUMPLIR LA LEY
El Partido Popular ha vuelto a reiterar su defensa de un modelo de bilingüismo integrador, al tiempo que ha advertido que utilizará todas las herramientas a su alcance para que se cumpla la ley y las sentencias judiciales tras lo ocurrido con la Generalitat en el caso del menor de Canet. En este ámbito, se ha incidido en la creación de un Cuerpo de la Alta Inspección Educativa.
En la reunión también se ha abordado la necesidad de reducir los niveles de fracaso escolar, a los que no contribuye la reforma del Gobierno al facilitar la promoción de curso con suspensos.
Junto a ello, durante la Comisión de Educación se han creado cuatro grupos: uno sobre la ley de educación, otro sobre los retos del sistema educativo no universitario, un tercero sobre Formación Profesional y un cuarto para abordar propuestas para la reforma del Sistema Universitario
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