Pastor explica que los cambios y reformas en la Sanidad deben contar con el acuerdo de los profesionales sanitarios

Ana Pastor afirma que "la colegiación es la mejor garantía de los principios éticos y profesionales de todos los trabajadores sanitarios"

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha explicado que los cambios y reformas en la Sanidad deben contar con el acuerdo de los profesionales sanitarios "porque el sistema sanitario español tiene que estar basado en el profesionalismo".

Ana Pastor y el coordinador de Estudios y Programas, del Partido Popular, Baudilio Tomé, se han reunido esta mañana con el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, la dirigente popular ha destacado que los cambios y las reformas en el Sistema Nacional de Salud que desarrollará el PP cuando llegue al Gobierno se harán escuchando las propuestas de sus profesionales ya que “desde el punto de vista cuantitativo hay 500 mil profesionales y desde el punto de vista cualitativo es un sector que da empleo a personas de una alta cualificación profesional”.

La coordinadora de Participación Social del PP ha explicado los temas que se han tratado en el encuentro con los presidentes de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Enfermería. En este sentido se ha referido al destacado papel que deben de jugar los colegios profesionales: “la colegiación es la mejor garantía de los principios éticos y profesionales de todos los trabajadores sanitarios”.

“En segundo lugar –ha continuado- hemos hablado de la necesidad de reformas estructurales en el sistema sanitario, y en ese sentido nos han transmitido la importancia de contar con más autonomía y al mismo tiempo con más responsabilidad”.

Otros temas que ha destacado Pastor de la reunión han sido el impulso de las unidades clínicas, la dotación a los profesionales de más y mejores recursos, la necesidad de una agencia de acreditación profesional, el reconocimiento de las categorías profesionales y de la igualdad de oportunidades con independencia de la Comunidad Autónoma donde se trabaje, y el Registro único de profesionales.

Pastor ha explicado que “esta reunión tiene un papel de símbolo, ya que el proyecto político del PP, como siempre hemos hecho, lo diseñamos contando con los profesionales. Hay que escuchar y atender las propuestas de quienes conforman lo mejor que tiene el sistema sanitario español”.

Por su parte, el coordinador de Estudios y Programas del PP, Baudilio Tomé, ha destacado que hacen falta políticas de modernización y reformas que incorporen austeridad y ahorro, pero siempre contando con los profesionales ya que ésta es la mejor garantía de continuidad y de mejor funcionamiento de los servicios públicos.

PACTO POR LA SANIDAD

En otro orden de cosas, preguntada por el Pacto por la Sanidad, Ana Pastor ha recordado que cuando el PP estaba en el Gobierno, en el ámbito sanitario se aprobaron cinco leyes y todas por consenso. “Nunca hubo un mayor pacto sanitario. Todas las corporaciones profesionales, las organizaciones sociales y los grupos políticos apoyaron la ley de cohesión, la LOPS, el Estatuto marco, la ley de autonomía del paciente y el resto de normativas. No entiendo otro modo de hacer política que escuchar e intentar sacar adelante iniciativas con el acuerdo de todos. Cuando no he visto pacto de ningún tipo ha sido durante estos siete años de Gobierno socialista”, ha añadido.

La dirigente popular ha explicado que lo que se ha presentado en la subcomisión del pacto por la Sanidad ha sido “un documento en el que no se habla ni de la financiación del SNS ni de la deuda del sistema sanitario, inédita en la historia de España. Nunca ha habido una deuda de 15 mil millones de euros”.

“Nosotros vamos a plantear una política basada en un sistema sanitario sostenible, contando con los profesionales, llevando acabo reformas estructurales y desde luego no vamos a consentir que quien pague los platos rotos de la mala gestión y del mal gobierno sean los profesionales y los ciudadanos”, ha concluido.