Amaya Landín: “El objetivo es sumar y prestar una mayor atención a las personas afectadas por baja visión o pérdida de visión, teniendo presente que la mayoría de los casos de discapacidad visual en España se pueden curar o evitar por medio de la prevención, la revisión y el cuidado desde las etapas incipientes”Amaya Landín: “El objetivo es sumar y prestar una mayor atención a las personas afectadas por baja visión o pérdida de visión, teniendo presente que la mayoría de los casos de discapacidad visual en España se pueden curar o evitar por medio de la prevención, la revisión y el cuidado desde las etapas incipientes”
La senadora del Grupo Popular por Cantabria, Amaya Landín, ha solicitado al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada hoy en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, implantar un Plan Integral de Prevención de la Ceguera con el que mejorar la calidad de vida de quienes en la actualidad sufren alguna discapacidad visual y quienes son susceptibles de sufrirla en un futuro.
Para Amaya Landín el objetivo de la iniciativa presentada por los populares es clara: “Sumar y prestar una mayor atención a las personas afectadas por baja visión o por pérdida de visión, teniendo presente que la mayoría de los casos de discapacidad visual en nuestro país se pueden curar o evitar por medio de la prevención, la revisión y el cuidado desde las etapas incipientes”.
Landín ha asegurado que en estos momentos, según el INE, en España hay más de un millón de personas que sufren esta discapacidad. Por lo que ha advertido que el envejecimiento progresivo de la población, así como que los jóvenes sufren miopía en edades más tempranas “demandan urgentemente la creación de un Plan Nacional para la Ceguera”.
Igualmente, la senadora popular ha recordado que son varias las entidades, como la OMS, las que solicitan un Plan Integral de Prevención de la Ceguera para que las políticas públicas garanticen el bienestar de las personas con discapacidad visual.
En este punto, Landín ha hecho hincapié en la importancia de impulsar este plan en colaboración con las Comunidades Autónomas para prevenir una discapacidad evitable, así como para apoyar a las personas con discapacidad visual irreversible en la superación de los obstáculos que afrontan en su vida diaria.
Y ha recalcado la importancia de contar con las CC. AA., ya que tienen establecidos sus planes y estrategias específicas con las que han sido capaces de generar sinergias con organizaciones y asociaciones civiles cuya presencia resulta “fundamental”.
Así, la senadora cántabra ha subrayado que la iniciativa propuesta por el PP no solo busca responder a las necesidades de los pacientes, sino evitar que las personas con afecciones oculares o con algún grado de discapacidad visual lleguen en un futuro a perder la visión y que sufran una mayor discapacidad.
“EVITAR LA CEGUERA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”
En este punto de su intervención, la dirigente del PP ha invitado a la toda la sociedad a que sea “partícipe” de una estrategia de información a los ciudadanos sobre la prevención y la importancia de la discapacidad visual y sus repercusiones.
A su parecer la moción que ella ha defendido atiende a un problema “importante y urgente” que demandan las organizaciones del sector. Por ello ha recordado que “la ceguera es evitable y es responsabilidad de todos”.
Antes de concluir, Landín ha exigido que el Gobierno disponga urgentemente de todos los medios que están al alcance para evitar la ceguera, ya que “no se está haciendo lo suficiente y es imprescindible emprender nuevas acciones e impulsar mecanismos adaptados a las necesidades actuales y futuras”.