El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha reconocido que el PP apoyará la medida aprobada por el Gobierno de conceder 420 euros para los desempleados, si bien ha reiterado que ésta no es la política económica y de empleo que debe impulsar el Gobierno. "El paro es el fracaso del Gobierno y estos 420 euros son la confirmación de este fracaso", ha subrayado el dirigente popular.
Montoro ha valorado así la medida aprobada por el Gobierno socialista hoy en Consejo de Ministros por la que se concede 420 euros de prestación a los desempleados que estén sin cobertura, al tiempo que la ha calificado como "una triste respuesta para una crisis que no ha sabido el Gobierno afrontar". "Con 420 euros, 14 al día, no vive una familia en España", ha manifestado.
A su juicio, esta ayuda a los parados que, "en definitiva, se hace irremediable y desde el PP la apoyamos", sigue siendo un parche más a una crisis que en España se llama la crisis del paro y "que no se resolverá hasta que no tengamos empleo, trabajo, oportunidades y no retomemos la senda del crecimiento económico creador de empleo, a lo que este Gobierno parece haber renunciado".
NADA QUE CONTAR
Además, Montoro ha criticado las formas del Ejecutivo al convocar el Consejo de Ministros para dar la impresión a la sociedad de que sigue trabajando en medidas concretas. "Llevamos dos años de crisis y no sé cuántos Consejos de Ministros de carácter extraordinario, y hoy hemos vuelto a asistir al espectáculo de un Consejo de Ministros dedicado a la economía donde no comparece la vicepresidenta económica del Gobierno porque no tiene nada que contar a los españoles", ha denunciado.
En este sentido, ha añadido que Fernández de la Vega se ha limitado a contar que el Gobierno trabaja en cambiar el modelo de crecimiento en España a través de una ley, pero "ni una palabra de reformas económicas, ni una palabra de reformas estructurales de la economía española, ni una palabra de lo que es una rectificación de política económica sin la cual en España tendremos todavía más crisis y más paro, puesto que la crisis en España no ha tocado fondo", ha lamentado Montoro.
CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS
Además, sobre la futura ley de Economía Sostenible y el anuncio del Gobierno de que están buscando ideas, Montoro ha ironizado al afirmar que el Ejecutivo "busca ideas y poco menos que puede hacer un concurso internacional de ideas para provocar la salida de la crisis de nuestro país". A su juicio, la crisis no se resuelve con bellas palabras, "sino con reformas económicas concretas y no términos vacíos".
En cuanto al segundo plan de inversión local anunciado por el Gobierno, Montoro ha reprochado al Ejecutivo que presuma de aportar más dinero para los Ayuntamientos "cuando no es capaz de afrontar la financiación local". "La reforma de la financiación local en nuestro país la proyecta el Ejecutivo para el final de legislatura pero va poniendo parche sobre parche, improvisando medidas y sin crear un horizonte despejado de confianza, de seguridad y de empleo para los españoles".
Por último, y sobre los datos del IPC, Montoro ha recordado que es la primera vez en la historia de España que, además de la caída de actividad económica, en intensidad desconocida, tenemos también la caída de precios mayor de nuestra historia".