El informe respalda la propuesta de la Comisión Europea para una reforma de la tercera Directiva relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo, y hace algunas aportaciones al respecto.
Entre ellas, el Parlamento Europeo defiende en este informe que todos los países de la UE creen una Unidad de Información Financiera (UIF) que analice cualquier operación sospechosa y que estas unidades intercambien informaciones relevantes entre ellas.
Todos los particulares y empresas deberán comunicar a las UIF cualquier compraventa u operación financiera que implique un pago al contado superior a los 7.500 euros.
Las UIF deberán responder a las solicitudes de información que les dirijan las autoridades judiciales y policiales del Estado miembro relativas al blanqueo de capitales y delitos relacionados con él, así como con investigaciones relativas a la financiación del terrorismo.
Los países de la UE podrán complementar su trabajo de vigilancia de estos delitos con evaluaciones de riesgo realizadas con otros Estados a nivel supranacional.
El Parlamento Europeo también aboga por que esta Directiva se aplique no solo a los casinos sino a los juegos de azar en general y también que sean supervisados todos los premios superiores a 2.000 euros.
El eurodiputado español López-Istúriz destacó que ‘'éste informe es un paso importante para combatir el terrorismo desde su raíz, ya que si conseguimos bloquear sus canales de financiación se reducirá mucho su margen de actuación''.
La aprobación final de este informe por el Pleno del Parlamento Europeo se prevé para comienzos de 2014.