Este instrumento está destinado principalmente a prestar apoyo financiero a la Unión Europea en el desarrollo de las relaciones con sus socios estratégicos.
También busca promover una aproximación común de la Unión Europea y estos actores a los retos y amenazas globales, como el desarrollo sostenible y la seguridad internacional.
El Instrumento de Asociación forma parte del paquete de reglamentos que regulará la política exterior de la UE entre los años 2014 y 2020 y estará dotado con alrededor de 1.000 millones de euros.
Puesto que la decisión sobre este Instrumento corresponde conjuntamente al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, la aprobación hoy del informe de López-Istúriz , como ponente del Parlamento Europeo, es un elemento necesario para la entrada en vigor del instrumento.
Este nuevo Instrumento servirá igualmente para apoyar la aplicación de la dimensión exterior de la "Estrategia Europa 2020" y para promocionar las relaciones económicas y comerciales de la UE en el mundo, la seguridad energética y la eficiencia de los recursos, la transición hacia una economía más verde, la ciencia, la innovación y la competitividad, la movilidad, las asociaciones económicas, empresariales y de empleo, así como para lograr un mejor acceso a los mercados para las empresas europeas.
Casi una tercera parte del presupuesto de este instrumento ira destinado a proyectos en América Latina, una de las regiones económica y políticamente más dinámicas del mundo a la que nos unen importantes lazos históricos e intereses comunes. También servirá para promover la diplomacia pública de la UE, la educación y las actividades de cooperación académica.
‘'En el mundo globalizado en el que vivimos es clave para la UE desarrollar y fortalecer sus relaciones con otros países y regiones de manera que podamos afrontar satisfactoriamente desafíos comunes. Para ello es necesario contar con unos recursos adecuados, por lo que la aprobación y puesta en marcha del Instrumento de Asociación es sin duda un paso importante'', destacó el ponente del informe y eurodiputado, Antonio López-Istúriz.
El informe de López-Istúriz será votado en diciembre en la sesión plenaria del Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.