El Parlamento Europeo reclama que la cumbre de Madrid sirva para dar un nuevo impulso a las relaciones entre la UE y América Latina

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy, miércoles, por amplia mayoría una propuesta de resolución elaborada por el eurodiputado del PP, José Ignacio Salafranca, en la que reclama que la próxima cumbre de líderes de la UE y América Latina, que

La resolución apuesta por mantener el objetivo de alcanzar un acuerdo de "Asociación Global Interregional" entre la UE y América Latina para 2015, a través de fomentar, por un lado, la integración entre los propios países latinoamericanos y de profundizar, por otro lado, en los acuerdos de asociación de la UE con los diversos países y grupos regionales.

La Eurocámara pone el listón muy alto a los objetivos de la cumbre Euro-latinoamericana de Madrid. En concreto, pide "que se retomen" las negociaciones del acuerdo de asociación UE-Mercosur; la conclusión antes de la cita de las negociaciones del acuerdo de asociación con Centroamérica; así como la revisión del acuerdo con la Comunidad Andina y la profundización de los acuerdos existentes con México y Chile.

Para Salafranca el objetivo de estrechar las relaciones está claro ya que "no hay dos espacios más coincidentes en valores e intereses como Europa y América Latina", que juntos suman 1.000 millones de ciudadanos, más del 25% del PIB mundial y casi una tercera parte de los países de la ONU. Pero además es necesario, en su opinión, pisar el acelerador para evitar que la UE siga perdiendo cuota de mercado en la zona, frente a países como China.

Las negociaciones del acuerdo entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se iniciaron en 1999 pero llevan estancadas seis años. Reiniciar las negociaciones y cerrar el acuerdo supondría para la UE lograr el primer acuerdo con uno de los cuatro países BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y crear el mercado birregional más ambicioso del mundo, con 700 millones de consumidores.

La resolución también hace un llamamiento para que se ratifiquen los acuerdos comerciales que se cerraron el pasado 1 de marzo con Colombia y Perú, siempre que se otorguen compensaciones suficientes por parte de la Unión a productores europeos, como los de las islas Canarias, que se podrían ver afectados por el Acuerdo, como se ha hecho en el caso de países terceros y en concreto de los países ACP.

Los eurodiputados recuerdan que la "Asociación Estratégica Birregional" debe estar basada "en los principios y valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el respeto a las reglas del juego, la seguridad jurídica y el rechazo a toda forma de dictadura o autoritarismo".

La resolución subraya, además, que entre los temas de diálogo y cooperación prioritaria que deben seguir abordándose con los países latinoamericanos deben figurar la emigración; la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado; la lucha contra el cambio climático -de cara a la cumbre de la ONU de México prevista a finales de 2010-, la mejora de las infraestructuras y del comercio interregional, así como la innovación, en la línea marcada por el reciente acuerdo en la materia entre la UE y Chile.

Encuentro parlamentario de Sevilla
La resolución será presentada en el encuentro que mantendrán los próximos 13, 14 y 15 de mayo en Sevilla los parlamentarios de ambas regiones que componen la Asamblea Euro-latinoamericana y que co-preside el eurodiputado del PP, José Ignacio Salafranca, quien también ha sido invitado a participar en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea - América Latina y Caribe en Madrid.