El Parlamento Europeo pide a Marruecos que admita una investigación de la ONU en el Sahara

El Parlamento Europeo pidió hoy a Marruecos que admita una investigación independiente de la ONU sobre los sucesos en el campo de Gdaim Izik y en El Aaiún y que deje libre acceso a la zona a la prensa y a los observadores internacionales.

El pleno de Estrasburgo aprobó por mayoría en un voto a mano alzada, el proyecto de resolución pactado entre todos los grupos políticos, en el que expresa "su profunda preocupación" por el deterioro de la situación en el Sahara occidental y "condena con firmeza" los incidentes ocurridos en el campo de Gdaim Izik y en El Aaiún.

La Eurocámara "toma nota" de la intención del Parlamento marroquí de abrir una comisión de investigación sobre los hechos pero "considera que las Naciones Unidas sería la instancia más adecuada para realizar una investigación independiente internacional para esclarecer lo ocurrido, las muertes y las desapariciones".
La resolución también solicita a las autoridades marroquíes que permitan el libre acceso de la prensa, de los observadores internacionales y de las organizaciones humanitarias a la zona, al tiempo que "lamenta" y "deplora" los ataques a la libertad de prensa.
Por otra parte, los eurodiputados hacen un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario a que "mantengan la calma y se abstengan de recurrir a más violencia", así como para que reanuden las conversaciones bajo los auspicios del Enviado especial del Secretario general de la ONU.
"Marruecos es un socio positivo y activo de la Unión Europea, y es también un aliado estratégico fundamental en la contención del fundamentalismo islámico radical, pero este Parlamento es la institución donde late el pulso democrático de la Unión Europea y tiene un compromiso indeclinable e irrenunciable con la causa de los derechos humanos. Por eso, si esos derechos son desconocidos, no puede ponerse de perfil, no puede mirar para otro lado, tiene que alzar su voz y decir, firme y claro, cuáles son los principios que nos animan" afirmó el portavoz del Grupo Popular Europeo (PPE) en la comisión de Exteriores de la Eurocámara, José Ignacio Salafranca, durante el debate de la moción .
Por su parte, el eurodiputado del PP Santiago Fisas manifestó que "Marruecos es un país amigo, un aliado estratégico de Europa y entre amigos no es bueno que haya dudas o malentendidos".
"Si Marruecos no tiene nada que ocultar debe permitir que se aclare lo sucedido. Por eso y si bien es cierto que el Parlamento de Marruecos ha constituido  una comisión de investigación, considero imprescindible la creación de una comisión internacional, que los políticos y periodistas europeos tengan libre acceso al territorio y que la MINURSO amplíe su mandato a la protección de los derechos humanos, tanto en el territorio controlado por Marruecos como por el Polisario" añadió.

 

"Los Gobiernos europeos no pueden mirar para otro lado y el primero de todos el Gobierno de España. La realpolitik no debe ser una escusa para cerrar los ojos. deben solicitar que se aclaren estos graves acontecimientos y pedir a Marruecos y al Polisario que reanuden cuanto antes las conversaciones para llegar a un acuerdo pacífico en base a las resoluciones de Naciones Unidas", concluyó.