El Parlamento Europeo pide explicaciones a Marlaska por no solicitar ayuda a Frontex en la crisis migratoria de Canarias

A través de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), enviará una carta al Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, pidiéndole explicaciones tras conocerse en una comparecencia del director ejecutivo de Frontex - la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas-, Hans Leijtens, que el Gobierno de España no había pedido ayuda a la agencia europea de fronteras para gestionar la crisis migratoria de Canarias.

La misiva, a iniciativa del Grupo PPE y acordada por la mayoría de los grupos políticos de dicha comisión, destaca la llegada de 21.600 inmigrantes a las costas canarias en los primeros siete meses de 2024, un aumento del 154% respecto al curso anterior.

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, ha afirmado que “es lamentable e inadmisible que ante la grave situación migratoria en la que nos encontramos, el Gobierno de Sánchez no haya solicitado ayuda a Europa”.

3.000 agentes a la espera de ser desplegados

El pasado 4 de septiembre, el director de Frontex explicó que la institución que dirige no podía asistir a España en Canarias porque el Gobierno “no había pedido ayuda”. Fue durante una audiencia de la comisión LIBE, en respuesta a la pregunta del eurodiputado Juan Ignacio Zoido sobre qué papel había desempeñado la agencia en la crisis migratoria que lleva meses tensionando las Islas Canarias.

“Espero que se nos habilite y se nos pida prestar ayuda a España. He visto con mis propios ojos lo que ocurre en Canarias, pero todo empieza por que España pida ayuda a Frontex. Si no, no podemos hacer nada”, reconoció Leijtens. Previamente, en el mes de julio, Dolors Montserrat, había enviado una carta a la Comisión Europea para que Frontex desplegara sus agentes en la ruta canaria.

Marlaska tendrá que responder ante Europa

Las palabras del director de Frontex y el hecho de que España decidiera no usar las herramientas que la Unión Europea pone a disposición de los Estados miembros no pasaron desapercibidos en Bruselas. Por lo inhabitual de la noticia y porque el Gobierno de España, como reza la carta, puede solicitar la mencionada asistencia en virtud del Reglamento (UE) 2019/1896, la mayoría de grupos políticos de la Comisión de Interior ha decidido remitir la carta al ministro Fernando Grande-Marlaska.

“Europa ya conoce que la visita de Sánchez a Canarias en verano fue una mera pose, una nueva mentira; que le prometió ayuda al presidente Clavijo mientras, en paralelo, desestimaba la ayuda de Frontex”, denuncia Zoido