Otegi fue invitado por el Grupo de la Izquierda Unitaria -del que son miembros IU y Podemos- y por diputados de otros grupos para hablar de la situación en el País Vasco.
Al comienzo de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, el Presidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, aseguró que “acoger a un antiguo terrorista es una provocación y un proceder intolerable que va contra la libertad y la paz”.
Por ello, Weber pidió al Parlamento Europeo “que se examine esta situación”.
El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, respondió que trasladará esta petición a la Mesa, que es el órgano interno de la Eurocámara para estudiar las posibles medidas a tomar.
El Vicepresidente del Grupo PPE y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró que “hoy se ha dado el primer paso para evitar que se repitan en el futuro visitas al Parlamento Europeo de personas como Otegi que se niegan a condenar el terrorismo”.
“El Parlamento Europeo representa los genuinos valores europeos como la democracia, la paz y la libertad, y no debe ser instrumentalizada por aquellos que justifican o toleran la violencia y el terror”, aseguró González Pons.