Los eurodiputados de Podemos e IU han votado hoy en contra de que el Parlamento Europeo establezca una comisión temporal para mejorar la lucha contra el terrorismo a nivel europeo.
Pese a ello, la creación de esta comisión ha sido aprobada por un total de 527 votos a favor, 73 en contra y 36 abstenciones. Podemos e IU han votado en contra de esta comisión junto a los representantes de partidos antieuropeos como el UKIP británico.
Todos los eurodiputados del PP han votado a favor, al igual que el resto de los eurodiputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE).
El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha criticado el voto en contra de estos partidos y lo ha calificado de “injustificable”, ya que “el terrorismo es una amenaza global que está golpeando indiscriminadamente a todos los países y a todos sus ciudadanos, por lo que es fundamental reforzar la cooperación entre los países de la UE”.
La comisión temporal de investigación sobre terrorismo estudiará la forma de mejorar la cooperación a nivel europeo contra esta amenaza y para ello mantendrá reuniones con expertos y representantes de organizaciones relevantes en este ámbito. Tendrá una duración de un año y estará integrada por 30 eurodiputados.
Esta es la tercera comisión de investigación que el Parlamento Europeo crea desde que la actual legislatura comenzara a mediados de 2014. Las dos anteriores fueron sobre las irregularidades en el control de las emisiones contaminantes de los coches y sobre los llamados “Papeles de Panamá”.