La diputada del GPP reclama al Ejecutivo de Sánchez que “no estropee” los proyectos elaborados por los gobiernos de los expresidentes Aznar y Rajoy:“Todavía arrastramos proyectos de los años de los gobiernos de Aznar que fueron paralizados por el expresidente Zapatero”
Denuncia que los gobiernos socialistas dejan siempre en el olvido a Asturias: “Los Gobiernos socialistas, ahora el socialcomunista, nunca van a mirar a Asturias con nuevas inversiones. Y ahora cuentan además con el silencio cómplice del presidente asturiano, que nos les reclamará nada”
Lamenta el parón de obras imprescindibles que hacen que Asturias se encuentre “aislada por tierra, mar y aire”: “El soterramiento de Langreo, Ronda norte de Avilés, el Metrotrén de Gijón o los accesos a los puertos Gijón y Avilés”
Hace hincapié en tres inversiones para el futuro de Asturias: “La estación intermodal de Gijón, el cercanías y el AVE”
Señala que Ábalos está proyectando “otro gran fiasco” para Gijón con el cambio de la estación intermodal a una zona descentralizada, “que hará que ni sea eficiente ni tenga uso”. “Pasará como con la estación provisional de Gijón, que la mala ubicación ha hecho perder el 50 % de usuarios”
Denuncia que del Plan de Cercanías 2017-2025 diseñado por el anterior Gobierno de Rajoy para Asturias, “el Gobierno socialcomunista reconoce haber ejecutado solo el 25 % de los presupuestado para el bienio 2018- 2019”
Lamenta la caótica situación de los cercanías en Asturias, con 4.000 cancelaciones contabilizadas en 4 meses
Censura que Ábalos condene a la baja velocidad a Asturias, y reivindica para la comunidad “el mismo AVE” que tienen el resto de españoles: “De centro de la ciudad al centro de la ciudad. ¡El nuestro se queda a 30 kilómetros de Oviedo! ¡Y a más de 50 de Gijón y Avilés! Debe llegar a las tres ciudades y con tiempos competitivos”
Desglosa “las cuatro líneas claras de actuación” en ferrocarriles, de las que el Gobierno no parece estar al tanto: “Potenciar Cercanías como forma de transporte público sostenible; potenciar el transporte ferroviario de mercancías; terminar correctamente la infraestructura de alta velocidad, como la de Galicia o Cantabria, y Corredores Atlántico, Mediterraneo y Central”
Al ministro Ábalos: “A usted este Ministerio le queda muy grande. Salvo algo de aeropuertos y tránsito de maletas, poco más”